Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras la visita de Nancy Pelosi que embraveció a China, cinco legisladores de Estados Unidos visitan Taiwán

Aviones de la fuerza aérea de Taiwán, en una base aérea de Hsinchu
Aviones de la fuerza aérea de Taiwán, en una base aérea de Hsinchu - Créditos: @Johnson Lai

TAIPEI, Taiwán.- Una delegación de legisladores de Estados Unidos visita Taiwán justo 12 días después de la llegada a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que enfureció a China. La respuesta a ese viaje fue el envío de misiles, buques de guerra y aviones de combate al espacio aéreo y marítimo alrededor de la isla.

La delegación bipartidista de cinco miembros está conducida por el senador demócrata Ed Markey, de Massachusetts, y estará en Taiwán este domingo y el lunes como parte de un vuelo a Asia, según lo que reportó el Instituto Americano en Taiwán. El grupo se encontrará con líderes locales de alto nivel para discutir las relaciones entre ambas partes, y otros temas de interés, como seguridad regional, comercio, inversiones y cambio climático.

Markey está acompañado de los representantes Alan Lowenthal, John Garamendi, Don Beyer y Aumua Amata Coleman Radewagen.

En el contexto de este desembarco, una emisora taiwanesa mostró un video de un avión de Washington que aterrizó en el aeropuerto de Songshan en Taipei, la capital taiwanesa.

Por su parte, China reclama el autogobierno de Taiwán como su territorio y se opone a que tenga cualquier contacto oficial con gobiernos extranjeros. Debido a esa razón, la llegada de Pelosi 12 días atrás fue considerada por el país conducido por Xi Jinping como una ofensa. Entonces, decidieron realizar maniobras militares jamás hechas alrededor de Taiwán como parte de la réplica ante la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes.

En tanto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés expresaron ayer a través de un comunicado su “sincera gratitud” hacia Estados Unidos por tomar “acciones concretas” para mantener la seguridad y la paz en el Estrecho de Taiwán -una barrera no oficial entre la isla y China- y en la región. También, afirmaron que la “intimidación militar y económica no provocada” de Pekín había “reforzado aún más la unidad y la resistencia del campo democrático mundial”.

Asimismo, el coordinador estadounidense para el Indo-Pacífico, Kurt Campbell, dijo el viernes que China “reaccionó de forma exagerada” a la visita de Pelosi y la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, advirtió el jueves que la amenaza de fuerza de China no disminuyó, pese a que las mayores maniobras militares parecían estar reduciéndose.

ARCHIVO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, habla en Taipei con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su partida el miércoles 3 de agosto
ARCHIVO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, habla en Taipei con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante su partida el miércoles 3 de agosto

”Los taiwaneses son muy entusiastas, y aman la libertad y la democracia, por lo que muchos buenos amigos internacionales han venido a Taiwán para apoyarnos. Esto es algo normal y bueno, pero China amenaza e intimida a Taiwán”, comentó la mandataria y acotó: ”Sin embargo, me gustaría asegurar a todos que tanto nuestro gobierno como el Ejército están preparados. Definitivamente cuidaré de Taiwán”.

Aunque en una escala mucho menor en comparación con la semana pasada, China continúa su actividad militar. El Ministerio de Defensa taiwanés dijo que el sábado, 13 aviones de la fuerza aérea de Pekín cruzaron la línea mediana del estrecho.

Mientras, el gobierno de Taiwán afirma que como la República Popular China nunca gobernó la isla no tiene derecho a reclamarla ni a decidir su futuro.

Agencias AP, Reuters y DPA