Visita inesperada del comisario de Comercio de la UE a Washington

El comisario europeo Phil Hogan llega a la primera reunión de los miembros de la actual Comisión Europea, el 4 de diciembre de 2019 en Bruselas (AFP/Archivos | Kenzo Tribouillard)

El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, se reunirá este jueves en Washington con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, una visita anunciada en el último minuto por Bruselas, que busca apaciguar su tensión comercial con Estados Unidos.

Además del representante estadounidense de comercio (USTR), Hogan debe reunirse con "varios interlocutores de la administración estadounidense", precisó un vocero de la Comisión Europea, para quien los encuentros son "contactos bilaterales habituales".

Sin embargo, su segundo viaje a Washington en un mes le obligó a anular en el último minuto su participación este jueves en un acto organizado por Digital Europe, una federación que representa a las empresas del sector digital en Bruselas.

Entre los aranceles al acero y al aluminio europeos, las amenazas sobre los autos del bloque y las disputas en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las relaciones transatlánticas se deterioraron desde la llegada de Donald Trump al poder en 2017.

Pero el mandatario estadounidense y la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunciaron a finales de enero su voluntad de relanzar las discusiones comerciales entre ambos y llegar a un acuerdo en las próximas semanas.