Visita el Festival del Queso Artesanal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- Este año regresa el Festival del Queso Artesanal con su octava edición. Se trata de un evento creado con el fin de promover los productos artesanales del estado de Tabasco, así como para fortalecer la gran cadena de económica que se genera alrededor de la elaboración del queso.

El queso es cultura

El queso artesanal es de suma importancia en el estado de Tabasco, y es una de las principales actividades económicas en municipios como Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique, entre muchos otros.

Uno de los quesos más populares de la Zona de los Ríos, en Tabasco, es el conocido "queso de poro", que da identidad a la gente de la región y el cual, el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana Laurousse define como "Queso fresco de pasta blanda elaborado con leche bronca de vaca. Posee forma rectangular y pesa entre 150 gramos y 1 kg. Se vende cubierto con cera transparente y envuelto en papel celofán color amarillo; cuando se deja madurar se desmorona fácilmente, es decir, es muy poroso, característica de la que proviene su nombre".

El 8vo. Festival del Queso Artesanal tiene como objetivo impulsar a través de este producto tradicional, la cultura regional, la gastronomía local y fomentar el turismo de la zona, pues en su última edición, el festival recibió a más de 57 mil visitantes durante los 3 días del evento; y reunió a los mejores exponentes de este sector productivo.

Un festival lleno de sabor

Este 2022, participarán más de 80 productores de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Tenosique, Huimanguillo y Macuspana en el Festival del Queso Artesanal. Será una excelente oportunidad para degustar y adquirir los quesos elaborados con una tradición añejada por generaciones.

Se llevarán a cabo los concursos "Mejor Queso Artesanal" el cual convoca a todos los productores de quesos artesanales a participar, para reconocer la calidad y el trabajo de los queseros del estado de Tabasco y el "Reto Cocinero", dirigido a estudiantes de gastronomía de las universidades locales.

Durante los tres días del evento, se realizarán actividades como exposiciones culturales y artísticas, cata y maridaje de quesos y otros productos de la región; exhibición y venta de artesanías; demo conferencias gastronómicas, impartidas por chefs locales y nacionales; talleres y juegos infantiles, además de recorridos turísticos.

La cita para disfrutar del 8vo. Festival del Queso Artesanal es en el Centro de Convenciones de Tenosique, Tabasco, este próximo 29, 30 y 31 de julio. El horario del evento será de 10 am a 8 pm. y será un evento lleno de música, diversión y ambiente familiar. La entrada es gratuita, aunque algunas actividades tienen costo. Revisa el calendario y detalles en www.festivaldelqueso.com.mx.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.