Visita Corea del Norte en helicóptero por primera vez

Con el reciente levantamiento del bloqueo a Cuba, cada vez es más habitual encontrar fotos turísticas sobre la isla, algo que también se está empezando a dar con la también comunista Corea del Norte. Hace algunos días se publicaron las primeras fotos hechas durante un tour en helicóptero por Pyongyang, unas imágenes que muestran unas panorámicas de la ciudad nunca antes vistas.

(Cortesía de Koryo Tours)

Este mismo mes el gobierno norcoreano dio su visto bueno a estos recorridos de 40 minutos, y el operador turístico Koryo Tours ya ha publicado algunas fotos aéreas. Los visitantes pudieron sobrevolar los lugares más importantes, entre los que se incluyen el Hotel Ryugyong –un rascacielos con forma piramidal–, varias plazas públicas y el Estadio Reungrado Primero de Mayo.

Cortesía de Koryo Tours

En el recorrido participaron 11 personas y un guía. Lo hicieron a bordo de un helicóptero militar Mil Mi-17 de la época soviética. A fin de cuentas se trata de Corea del Norte, así que los pasajeros tenían prohibido sacar fotos o vídeos en el trayecto del aeropuerto a la ciudad.

“Desde arriba Pyongyang parece una ciudad muy distópica”, asegura en declaraciones al Daily Mail el turista británico Tom Hingley, quien hizo fotos y vídeos durante el vuelo. Se pueden ver edificios propios de las peores pesadillas orwellianas, un enorme y atípico rascacielos y unas gigantescas chimeneas industriales que escupen un humo negro que se ve a la distancia.

“Es realmente un lugar fascinante para descubrir desde el aire. Fue muy divertido cuando estábamos dentro del helicóptero. La gente saltaba de un lado al otro para cambiar de ventana y poder verlo todo”.

Cortesía de Koryo Tours

Koryo, con sede en Pekín, está ofreciendo estos tours a 190 dólares por persona. Las empresas de turismo estiman que Corea del Norte recibe a unos 6.000 turistas occidentales al año y se espera que estos nuevos recorridos aéreos ayuden a aumentar estos modestos números. Además del tour en helicóptero, Koryo también opera vuelos turísticos en un avión Antonov 24 soviético de finales de los años 50 propulsado con turbohélices.

Turistas en el interior del helicóptero miran a través de las ventanas de ojo de buey (Cortesía de Koryo Tours).

“El plan de usar helicópteros y aviones pequeños de Air Koryo es un proyecto gestado durante mucho tiempo”, explicó Simon Cockerell, de Koryo, a Reuters.

Editores de Yahoo Travel