Visita de Carlos Atilano al Grupo Unidos por Tijuana

Redacción
·5  min de lectura
Visita de Carlos Atilano al Grupo Unidos por Tijuana
Visita de Carlos Atilano al Grupo Unidos por Tijuana

Tijuana, B.C. - Carlos Atilano Peña, candidato a Gobernador del estado por el Partido De Baja California, estuvo como invitado en la reciente sesión del grupo “Unidos Por Tijuana A.C.” donde dio a conocer su proyecto y propuestas de campaña.
El licenciado en derecho inició haciendo un análisis del actual gobierno estatal destacando las malas decisiones que se han tomado, así como las irregularidades que ha solapado, dijo que: “tenemos un gobierno recaudador y extorsionador” donde la recaudación de impuestos se ha vuelto incluso un negocio particular. Agregó que el gobierno con tal de obtener más recursos durante el punto más alto de la pandemia obligó a contar con una licencia sanitaria con un costo, lo que fue injusto por la difícil situación económica que atravesaban muchas empresas, restaurantes y comerciantes, lo que obligó a cerrar diariamente hasta 10 negocios en el estado.
Atilano se obligó a revertir las políticas actuales de recaudación que se practican en los organismos operadores de agua, también a implementar un programa de “borrón y cuenta nueva” para aquellas personas que han sido afectadas por los cobros desmedidos en sus casas y negocios. Buscando que la gente tenga acceso al agua y además, sea reconocido como un Derecho Humano por la Constitución del Estado. Al mismo tiempo se comprometió a municipalizar los organismos de agua, a los que se refirió así: “para el PAN fueron la caja chica, pero para MORENA son la caja grande”.
Al mismo tiempo arremetió contra FISAMEX, la empresa contratada por el actual gobierno de Baja California y que es dirigida por un tipo con serios problemas de drogadicción, porque a muchas empresas les inventó consumos de agua millonarios y además derechos de conexión por montos muy elevados. dijo también que el porcentaje que se le paga a dicha empresa de Sonora por la recuperación de los supuestos “adeudos” es muy alto, sobre todo porque es la misma CESPT quien al suspender el suministro de agua o cortar el drenaje los obliga a pagar y sin plazos. La consideró una vil practica de extorsión.
Al referirse al Poder Judicial en Baja California dijo que este debe autodefinirse, autorregularse y auto legislarse ya que ha sido agraviado y minimizado por el actual gobernador, dijo que con él como gobernador habrá de recuperar su dignidad el Poder Judicial. Como abogado sabe que el Consejo De La Judicatura debe reinstalarse. Para conseguir el objetivo propuso: “destinar al menos el 2% del presupuesto del estado al poder judicial, lo significa más de 500 millones de pesos del presupuesto del año en curso”, lo que permitirá que la justicia llegue de manera correcta a los ciudadanos, toda vez que ya se contaría con el tribunal electrónico.
Igualmente dijo que estaba obligado a darle un mejor tratamiento a la deuda pública, ya que el actual gobierno ha tenido un pésimo manejo de la misma, incluso dijo que “la refinanció a un costo muy elevado para los bajacalifornianos”, en esta parte dijo que Tijuana es la ciudad más endeudada del estado y del país.
Por cuanto a la obra pública, le pregunto a los asistentes que le dijeran cuales obran ejecutadas por el gobierno del estado han visto, el solo se responde y dijo que: “cero, no hay inversión pública, no hay nuevas vialidades, nada de obras.”.
El candidato del PBC hizo el compromiso de realizar una reingeniería total a la administración pública estatal, eliminando la supersecretaría para volver a tener una Secretaría de Turismo, porque la vocación natural de Baja California es el turismo y requiere tener políticas públicas que lo impulsen de manera correcta, no como en la actualidad que es con poco presupuesto y con frivolidades y compadrazgos.
Sobre la donación del centro de gobierno a la UABC dijo que fue una pésima decisión, ya que vió recientemente unas fotografías donde se aprecia que el edificio está en un estado de abandono, con mucha basura y gente viviendo en su exterior. Le recordó a los presentes que la UABC tiene muchos terrenos y era más fácil construir en ellos, incluso más económico. En este punto también comentó que todo parece indicar que el actual gobierno busca hacer negocio con el manejo de los recursos públicos de todos los bajacalifornianos porque varias dependencias se fueron a pagar rentas millonarias a los amigos y compadres del gobernador.
En una parte de su exposición dijo que el actual gobierno del estado ha intentado intimidarlo e investigarlo, incluso le han querido fabricar delitos. Dijo que eso no le asusta, porque tiene la conciencia tranquila, aun así recuerdo que incluso le llegaron auditorias con hasta 4 contadores a su despacho para revisarlo, también ha notado que lo han seguido, todo ello por ser un activista social y señalar las tropelías de “Bonilla y su pandilla”.
Vio con mucha preocupación la opacidad con la que se maneja el actual gobierno del estado, pero además asustado de que pretendan desaparecer o frenar instituciones que fortalecen el Estado de Derecho, como el Instituto de Transparencia y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Finalmente dijo que trae en mente presentar ante el congreso 50 iniciativas y propuestas como parte de su campaña, resaltando que está atento a todas aquellas que la ciudadanía de Baja California y grupos ciudadanos organizados como “Unidos Por Tijuana” le hagan llegar. los miembros del grupo visitado aplaudieron la capacidad mostrada y la valentía con la que se conduce el Lic. Carlos Atilano Peña.
VIDEO RELACIONADO: Dragón de Komodo aterroriza a clientes en 7-Eleven en Tailandia