Visita a la Basílica será de forma escalonada

·2  min de lectura

Susana Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de salvaguardar la salud de los feligreses y evitar contagios por Covid-19 durante los festejos guadalupanos, los peregrinos podrán visitar la Basílica de Guadalupe de forma escalonada y participar en diversos eventos virtuales a partir del próximo 3 de noviembre y hasta enero de 2021.

Cabe recordar que el santuario mariano recibía cada año cerca de 9 millones de visitantes entre el 11 y 12 de diciembre para participar en la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, pero por la contingencia sanitaria fueron suspendidas las peregrinaciones al templo.

Sin embargo, las autoridades eclesiásticas han programado una serie de actividades de manera simbólica: por un lado, las visitas presenciales al santuario se establecieron a partir del próximo 3 de noviembre y se extendieron hasta enero, a fin de evitar las aglomeraciones.

Los días y horarios están disponibles en el portal www.virgendeguadalupe.org.mx de la Basílica de Guadalupe, donde también se publicarán las convocatorias para que los interesados participen de manera semipresenciales a través de sus plataformas. Durante las visitas presenciales los fieles podrán dejar una veladora junto a la estatua de San Juan Pablo II para que el 11 de diciembre sea encendida en el atrio de ese templo como signo de la presencia del fiel.

En el sitio se anuncia que si los feligreses acuden con flores, se recolectarán y conservarán los pétalos para que sean colocados en un espacio de la Basílica como recuerdo de su visita al Tepeyac.

Para quienes no puedan acudir y participen de forma remota, podrán enviar una fotografía de la persona o familia por la que piden la intención y con ella podrán ser parte de la formación virtual de la imagen de la Virgen de Guadalupe, además de que las peticiones se colocarán en el altar de la Basílica de Guadalupe.

También podrán enviar una fotografía del lugar donde celebrarán a la Virgen del Tepeyac, (puede ser del altar en tu casa, parroquia, negocio, barrio o colonia), misma que será proyectada vía internet como signo de tu presencia en los festejos.

Mediante la página web de la sede los fieles podrán encender una veladora virtual a la Virgen, la cual permanecerá encendida como signo de tus peticiones, agradecimientos, súplicas, así como las antorchas encendidas virtuales para todos aquellos grupos que año con año peregrinan a la Basílica de Guadalupe.

Las celebraciones eucarísticas del 11 de diciembre (misa de medianoche) y 12 (misa de las rosas) serán pregrabadas y transmitidas por las plataformas digitales de la Basílica y por los medios de comunicación en señal abierta.