Visibilizan sequía de República Checa desde el espacio

París, 18 Mar (Notimex).- El prolongado período de clima seco en la República Checa, calificado por expertos como “la peor sequía en 500 años”, es visible por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Los científicos utilizaron datos satelitales de la Misión SMOS de ESA para monitorear la sequía que azota al país, con mapas producidos por la compañía holandesa VanderSat.

Dichos mapas mostraron las condiciones de humedad del suelo más secas de lo normal, desde el 10 de abril hasta el 10 de mayo de 2020, en comparación con las observaciones promedio durante el mismo período durante los últimos seis años.

Algunas áreas muestran una diferencia del 30 por ciento en comparación con el promedio, y las regiones de Olomouc y Ústí parecen las más afectadas.

Por su parte, Richard de Jeu, investigador de VanderSat, explicó que "en comparación con el promedio, o lo que consideramos condiciones 'normales', una diferencia del 30 por ciento, la sequía en la primavera puede considerarse catastrófica para la agricultura y la naturaleza si persiste durante todo el verano".

Las sequías son los principales peligros naturales y tienen impactos económicos, sociales y ambientales de gran alcance. A nivel mundial, las sequías severas se consideran la principal amenaza para los agricultores, porque ponen en peligro el rendimiento de los cultivos y los negocios para los agricultores.

El cambio climático intensifica la sequía en muchas partes del mundo, y aumenta su frecuencia, severidad y duración. Se espera que 2020 sea uno de los años más calurosos registrados, el monitoreo de la sequía es crucial, refirió la ESA.

VanderSat utiliza datos del satélite SMOS de la ESA y las misiones Copernicus Sentinel, combinados con datos de la NASA y las misiones JAXA de la agencia espacial japonesa, para medir la humedad del suelo en todo el mundo.

SMOS captura imágenes de "temperatura de brillo", estas imágenes ayudan a obtener mapas globales de la humedad del suelo cada tres días logrando una precisión del cuatro por ciento a una resolución espacial de aproximadamente 50 km.

“Comparable a la detección de una cucharadita de agua mezclada en un puñado de suelo”, dijo Klaus Scipal, gerente de Misión SMOS.

Richard de Jeu, académico de la Universidad Libre de Amsterdam, precisó que los datos satelitales de humedad del suelo sirven como un seguro para las actividades agrícolas en todo el mundo.

De esta manera, pueden ayudar a los agricultores a asegurarse y protegerse contra el impacto de la sequía agrícola en distintas regiones.

-Fin de nota-

 

NTX/XDG/ACP