Anuncios

Visco dice que BCE se acerca al punto en el que puede dejar de subir las tasas

(Bloomberg) -- El Banco Central Europeo está llegando al punto en el que puede dejar de aumentar los costos de endeudamiento, según el miembro del Consejo de Gobierno Ignazio Visco.

Lo más leído de Bloomberg

“Creo que estamos cerca del nivel en el que podemos dejar de subir las tasas”, dijo el miércoles el jefe del banco central italiano en un evento en Milán. De cara al futuro, “las condiciones monetarias tendrán que seguir siendo lo suficientemente restrictivas” para garantizar que la inflación vuelva al objetivo del 2%.

Visco no estuvo de acuerdo con sus colegas que piensan que es mejor excederse, en lugar de bajar las tasas menos de lo necesario. “Debemos evitar tanto exagerar como no hacer lo suficiente”, afirmó. “Si te excedes, hay efectos retardados”.

Los comentarios son posiblemente los últimos antes de que el jueves comience el período de silencio de los responsables de la política monetaria que precede a la reunión de tasas de la próxima semana y dejan de manifiesto que la decisión aún se está debatiendo acaloradamente.

En una entrevista publicada el miércoles, el jefe del banco central holandés, Klaas Knot, dijo a Bloomberg que los inversionistas pueden estar subestimando las posibilidades de un aumento de tasas, mientras que su homólogo eslovaco, Peter Kazimir, fue aún más restrictivo e instó a realizar un alza más.

Otros miembros del Consejo de Gobierno, como el portugués Mario Centeno, han destacado que los peligros de una desaceleración de la economía de la eurozona se están materializando y sugirió que cualquier extensión de lo que ya es el período de ajuste monetario más severo en la historia del BCE presenta el riesgo de desencadenar una recesión.

Visco dijo que hay una serie de indicadores que muestran como algunos componentes de la inflación subyacente se están desacelerando, una tendencia que continuará durante los próximos meses.

“No podemos excluir la posibilidad de nuevos choques, pero no es particularmente elevada en este momento”, señaló Visco. “Necesitamos estar abiertos a la posibilidad de choques, pero también ser prudentes a la hora de guiar el retorno de las tasas” a niveles más bajos.

Se necesita una inflación de alrededor del 2%, pero no hay necesidad de ser demasiado estricto con los decimales, según el funcionario italiano.

“No puedo distinguir la diferencia entre un 1,8% y un 2,2%”, aseveró Visco.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original:Visco Says ECB Is Nearing Point It Can Stop Hiking Rates

©2023 Bloomberg L.P.