Anuncios

Visas de trabajo en EEUU: cómo afectará la orden ejecutiva de Trump

Un agente de aduanas controla la visa de una persona que ingresa a EEUU. (Getty)
Un agente de aduanas controla la visa de una persona que ingresa a EEUU. (Getty)

Ricardo Jose Rodriguez Vacas, Esq. – Abogado de Miami, Florida, Estados Unidos

La semana pasada el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva dirigida a revisar el proceso de las visas H-1B. La medida ha generado dudas y temores entre las personas que están tramitando una visa de este tipo o que tienen que renovarla, pero deben estar tranquilos por ahora porque esto es solo es una revisión de cómo está funcionando el sistema. En otras palabras, no existe ningún cambio concreto por el momento y todo sigue igual.

El senador Chuck Schumer, de Nueva York, opinó sobre el asunto diciendo: “Esto no hace nada… es como todas las otras órdenes ejecutivas, sólo son palabras… [el presidente] está pidiendo nuevos estudios. No va a solucionar el problema. No va crear ni un solo empleo“.

Ahora, ¿qué efectos tendrá la orden ejecutiva? Lo que sí producirá la medida es un cambio en el clima corporativo y crea incertidumbre para muchas compañías que tendrán que ajustarse a la futura nueva realidad.

La H1B es una visa estadounidense de no-inmigrante que permite a empleadores americanos emplear temporalmente a extranjeros para ocupaciones especializadas.

Generalmente, las visas duran tres años y se pueden extender por otros tres más. Como todas las visas, hay excepciones. El proceso involucra a la compañía y al empleado. Existe un límite anual de 65,000 extranjeros con títulos universitarios (“bachelors”) y una exención de 20,000 visas reservadas para aquellos con un título de “máster” o más. Hay otros no-inmigrantes que están exentos de la cuota H1B.

El primero de abril de cada año, normalmente, se abre la temporada para aplicar a las visas H1B y luego de un riguroso análisis de cada caso (para ser aprobado o rechazado), el 1 de octubre se otorgan las autorizaciones de empleo. Los casos que entran en el proceso de evaluación son aquellos que salen sorteados en una lotería. Esto es necesario ya que se agotan los cupos casi inmediatamente al abrirse cada nuevo año de aplicaciones.

También se ha indicado el deseo de que estas visas solo se entreguen a los más calificados y especializados para los puestos más pagados. La razón detrás de esto es evitar que se contraten extranjeros para pagarles menos que a un americano por el mismo trabajo. Sólo los más inteligentes y talentosos para los mejores empleos serian considerados. Algunos dicen que no afectara mucho los negocios sin embargo empresas pequeñas están preocupadas.

La razón de esta preocupación es que solo las compañías grandes podrán atraer el mejor talento por los mejores sueldos, dejando a las empresas pequeñas fuera del juego. En el ámbito tecnológico sería casi imposible para las empresas chicas atraer talento compitiendo con compañías como Microsoft, Apple, Facebook, Amazon o Google. En fin, la realidad es que lo que existe ahora solo es la retórica pero se siente el aire del cambio y es muy probable que se concrete el año que viene.

Otros temas relacionados: