Visado humanitario de México a los migrantes es un fraude, denuncian ONG

·1  min de lectura

El gobierno mexicano concedió miles de visados humanitarios a los migrantes que cruzan el país con destino a Estados Unidos. Con esta medida se logró desarticular una de las caravanas que había salido de Tapachula, en la frontera con Guatemala. Otra caravana ontinúa marchando y se encuentra ahora en Veracruz, en el sudeste del país. Desde allí, denuncian que el visado humanitario es un fraude.

“Mi nombre es Ingrid, de nacionalidad hondureña, tengo 16 años”: Ingrid habla desde la municipalidad de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, y forma parte de una caravana compuesta por unas 700 personas. Salió junto a miles de personas desde Tapachula, en Chiapas, el pasado 23 de octubre con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

Lleva un año y medio en México, donde estuvo internada en un centro, una aldea para menores durante cinco meses hasta que logró escaparse. “Papá ni mamá no tengo, sólo mis abuelos, y ya están viejitos. Tengo un tío, que está enfermo, por eso decidí irme a Estados Unidos, para trabajar, para poder apoyarlos”, cuenta.

La joven denuncia que las autoridades mexicanas están dando visados humanitarios pero que se trata de un fraude, pues a muchos los trasladan de nuevo a la casilla de salida, Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala: “Están ofreciendo la visa humanitaria por un año, que es pura mentira. Nos están engañando con esta visa, y de nuevo los deportan a Tapachula”.

En la caravana de Ingrid aún quedan unas mil personas, pero la otra que salió el jueves pasado ha quedado prácticamente desarticulada, después de que se les ofreciera el visado humanitario a 2.500 migrantes.

“Albergues a puerta cerrada”


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.