Visa reporta mejoras en el gasto, minoristas reabren locales

Un mesera atiende a clientas en una cafetería en París, el martes 2 de junio de 2020. Francia autorizó la reapertura de áreas abiertas para restaurantes. (AP Foto/Thibault Camus)

El coronavirus ha causado un impacto en la economía mundial a una velocidad sin precedentes. A continuación, los sucesos ocurridos hasta el martes relacionados con el virus y su impacto en la economía y las empresas.

GASTO:

- A medida que los países comienzan a levantar las restricciones, se ven mejoras en el gasto, según Visa. En Estados Unidos, el volumen total de pagos cayó 5% en mayo respecto del año anterior, pero hubo una mejora de 13 puntos porcentuales comparado con abril. El débito creció 12% y el crédito disminuyó 21% anual en dicho periodo. Esa es una mejora de 17 y 9 puntos porcentuales respecto de abril, respectivamente.

Visa agregó que las transacciones procesadas a nivel mundial disminuyeron 12% el mes pasado, una mejora de 12 puntos porcentuales respecto de abril.

CRÉDITO:

- El costo de los créditos para comprar vehículos en Estados Unidos cayó a 4% en promedio el mes pasado, la más baja desde 2013, informó el sitio de precios de coches Edmunds. La duración de los préstamos estuvo cerca de máximos históricos en mayo, con un promedio de 71,4 meses.

VENTAS MINORISTAS:

- Las ventas en Lands ’End cayeron 17,3% en el primer trimestre debido al débil demanda causada por el virus. La cadena minorista reducirá en un 10% su personal corporativo en el segundo trimestre y para ese periodo anticipa una disminución de los ingresos.

- Dick’s Sporting Goods reportó una caída de venta en tiendas de 29,5% en el primer trimestre, pero el minorista de artículos deportivos ya está viendo cómo las ventas mejoran a medida que los locales vuelven a abrir. Durante las primeras cuatro semanas del segundo trimestre, sus ventas en tiendas sólo disminuyeron 4%. Respecto a las ventas en línea, Dick’s reportó un incremento de 210% en el primer trimestre.

- Build-A-Bear tuvo una caída de 45% en sus ventas en el primer trimestre. La compañía de osos de peluche personalizados está comenzando a reabrir algunas tiendas, pero sigue preservando el efectivo y un personal reducido.

- Sally Beauty Holdings está viendo un fuerte aumento en las ventas en las tiendas reabiertas. A inicios de mayo, la cadena de productos de belleza tenía abierto sólo el 37% de sus tiendas en Estados Unidos y Canadá; un mes después ya tenía el 84%.

-Starbucks está alentando a los empleados a tomar una licencia no remunerada hasta finales de septiembre. La compañía ha reabierto el 85% de sus locales en Estados Unidos, pero con horario limitado y los comedores permanecen cerrados.

GOBIERNOS CENTRALES Y BANCOS:

-Francia prevé para este año una recesión más profunda de lo que calculó inicialmente. El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el martes en radio RTL que el gobierno ahora pronostica que la economía, una de las más grandes del mundo, se contraerá 11% este año en lugar de los cálculos anteriores del 8%. Ese será el peor desempeño económico de Francia desde la Segunda Guerra Mundial.

- La economía de la República Checa se contrajo 3,3% en los primeros tres meses del año en comparación con el periodo anterior y 2% anual. Es la mayor disminución desde 2010 y se espera que la economía se contraiga aún más en el segundo trimestre.

-Wall Street abrió con ganancias ligeras el martes mientras los inversionistas esperan que el levantamiento gradual de las restricciones ayude a las economías a recuperarse del daño causado por el coronavirus.