Con esta visa puedes trabajar temporalmente en los Estados Unidos

Diana Sevilla
·2  min de lectura
Con esta visa puedes trabajar temporalmente en los Estados Unidos
Con esta visa puedes trabajar temporalmente en los Estados Unidos

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North Free Trade Agreement – NAFTA) estableció la visa TN para brindar empleo temporal en los Estados Unidos a ciudadanos canadienses y mexicanos.
Cuando el expresidente Donald Trump asumió el cargo, luego de varias negociaciones, el acuerdo comercial de 24 años entre los tres países sufrió cambios drásticos. El nuevo acuerdo, rebautizado como Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), entró en vigor el 1 de julio de 2020.
A pesar de muchos cambios en el Acuerdo Comercial, mantuvo las reglas del TLCAN para visas de trabajo sin ningún cambio.
Visa TN

Las visas TN solo pueden ser obtenidas por canadienses y mexicanos. El acuerdo enumera 60 empresas que pueden obtener esta visa. El solicitante de TN debe trabajar en un trabajo de tiempo completo o parcial reservado para un empleador.
Las visas TN no se emiten a un trabajador autónomo. El solicitante debe demostrar que cumple con los requisitos específicos de calificaciones, educación y / o experiencia.

¿Quién califica para la visa TN?

Los ciudadanos mexicanos con oferta de trabajo en uno de los puestos que se enlistan en el TLCAN son candidatos para la visa TN.
la profesión es reconocida en el TLCAN,
que el solicitante posee los criterios específicos para dicha profesión,
la posición prospectiva requiere de alguien con esa capacidad profesional,
que el solicitante trabajará para un empleador de los EE.UU.
La Carta de Pasante o el Diploma no son considerados “Degrees” para efectos de NAFTA, solo el título profesional es considerado válido bajo NAFTA para este trámite.El título debe cumplir con los requisitos exigidos por la SEP.
Si se cumplen todas estas condiciones, entonces la visa TN puede ser emitida.
Nota: Esta visa se concede a las esposas y/o hijos menores de 21 años de trabajadores a quienes se les aprobó la visa TN, previa demostración de que existe un lazo familiar bien establecido. Los dependientes de visas TN no pueden solicitar empleo.
Los cónyuges e hijos solteros menores de 21 años pueden obtener una visa derivada del principal (TN), pero están condicionados a no aceptar empleo en los Estados Unidos. Se les otorga una visa TD y se consideran no-inmigrantes.
Haz click aquí para obtener una lista de las profesiones reconocidas bajo el TLCAN.
La visa TN es válida por un período inicial de hasta tres años. Cuando la visa expira, un empleador puede solicitar una extensión de estadía en nombre del titular de la visa, mientras que mientras esté dentro de los Estados Unidos, el titular de la visa puede salir de los Estados Unidos antes de que expire.
Para mayor información puedes ingresar al siguiente link.

VIDEO RELACIONADO:
"Una Mordida Tacos Tijuana": Tacos Don Esteban