‘Visa pour l’image’, imágenes de un mundo convulso

·1  min de lectura

El festival de fotoperiodismo más importante del mundo abrió sus puertas al público en Perpiñán, al sur de Francia. La 34ª edición se compone de 25 exposiciones sobre los temas que dominan la actualidad internacional, como la guerra en Ucrania y otros conflictos globales.

Tras seis meses de la invasión rusa que sorprendió e indignó al mundo entero, era de esperarse que Ucrania fuera uno de los platos fuertes de este festival que desde hace 34 años reúne los mejores fotorreportajes del mundo entero.

Una de las muestras más impactantes es sin duda la de Mstilav Chernov y Eugenyi Maloletka, quienes captaron escenas terribles del infierno en Mariúpol. Estos dos fotógrafos ucranianos de la agencia Associated Press fueron durante 20 días los únicos testigos del bombardeo sin tregua sobre esta ciudad, convertida en una ciudad mártir.

Pero Ucrania no eclipsa otras crisis dramáticas y urgentes que destapa el festival con profusión de imágenes. El retorno al poder de los talibanes en Afganistán o la muerte de inmigrantes en el canal de la Mancha, son algunos de los temas que abordan otras muestras. A través de la fotografía de prensa, "Visa pour l’image" abre la puerta a lugares remotos o insólitos como las cárceles de mujeres en América Latina o los centros para enfermos mentales en África.

También hay exposiciones más estéticas, que invitan a una reflexión sobre la emergencia climática. Es el caso de dos muestras: una sobre los animales marinos reunidos en la serie “1 Océano” de Alexis Rosenfeld, y “La sexta extinción” de Alain Ernoult, compuesta de retratos de especies animales en gran peligro de desaparición.

“Visa pour l’image” se extenderá hasta el 11 de septiembre. La muestra se podrá ver posteriormente en París.


Leer más sobre RFI