Incluso con visa o Green Card, te pueden negar la entrada a EEUU por estas razones. Pero hay perdones

·5  min de lectura

Cuando te declaran “inadmisible”, te pueden negar la entrada a Estados Unidos. No importa que seas el titular de una visa o de una Green Card que tras un viaje regresa a territorio estadounidense. Pero, si esto sucede, hay maneras de evitar que te rechacen.

De la misma manera que te niegan la entrada, te pueden otorgar un permiso especial, perdón o waiver. Se trata de solicitar una exención al gobierno de EEUU, que perdona o pasa por alto el problema de inadmisibilidad en tu caso.

Sin embargo, las excepciones o perdones migratorios no son fáciles de obtener y, en muchos casos, requieren demostrar dificultades extremas para un miembro de la familia estadounidense si su solicitud fue denegada.

En general, personas con antecedentes de actividades delictivas o terroristas, abuso de drogas, enfermedades infecciosas u otras características específicas, no son admitidas en territorio estadounidense. En términos de derecho migratorio, estas características se conocen como causas de inadmisibilidad o grounds of inadmissibility, recogidas en la Sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

Para la protección de EEUU, la ley establece clases o categorías de inadmisibilidad de inmigración con los principales motivos de negación de ingreso al país por inadmisibilidad por parte de los oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Enfermedades contagiosas

Los oficiales no dejan entrar a las personas con enfermedades transmisibles de importancia que representen una emergencia para la salud pública, como la tuberculosis.

Hay una exención, perdón o waiver disponible para estos casos conocida en inglés como “Waiver of Communicable Disease of Public Health Significance”.

No se considera enfermedad transmisible de importancia para la salud pública la infección por VIH.

Los ocho tipos de perdón migratorio a los que puedes aplicar en EEUU:

Enfermedades mentales

Las personas con trastornos físicos o mentales que pueden causar daño a ellos mismos y a otras personas, no son consideradas admisibles.

Hay un perdón en estos casos llamado Waiver of Physical or Mental Disorder Accompanied by Harmful Behavior. Una condición común para otorgar una exención a un solicitante con trastorno físico o mental con un comportamiento dañino asociado es que este debe acceder a ver un médico de EEUU inmediatamente después de la admisión, concertar atención médica y recibir tratamiento.

Presentado el waiver, el oficial determina si el solicitante es o no elegible para ser admisible de nuevo.

Drogas

▪ Si los oficiales de USCIS consideran que has consumido o abusado de drogas no te dejarán entrar en EEUU. Se considera que has consumido sustancias ilícitas cuando lo has hecho más de una vez en los últimos tres años. Drogadictos y adictos no admisibles en el país no cuentan con un perdón disponible para estos casos.

▪ Si has cometido un delito específico por tráfico de drogas tampoco eres admisible. Los traficantes de drogas tampoco tienen un waiver disponible.

▪ Las autoridades pueden negar la entrada en el país a los familiares de un traficante de drogas si estos se han beneficiado de las ganancias de esa actividad ilícita en los últimos cinco años.

▪ Aunque no hay perdón para la inadmisibilidad relacionada con la salud debido al abuso o adicción a las drogas, un solicitante todavía puede superar este problema de inadmisibilidad si se determina que su abuso o adicción a las drogas está en remisión.

De esta manera, después de ser declarado inadmisible por este motivo en concreto de drogadicto, puede someterse a un nuevo examen en una fecha posterior. Si un médico certifica que el solicitante está en remisión, siguiendo las reglamentaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés) y las instrucciones técnicas de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este ya pasa a no ser considerado inadmisible por drogadicto.

Vacunas

Si bien las personas sin las vacunas adecuadas pueden ser consideradas inadmisibles, tienen diferentes opciones de entrada a través de la Waiver of Immigrant Vaccination:

▪ Vacunarse contra enfermedades previsibles.

▪ Obtener un certificado médico en caso de no ser necesaria la vacunación.

▪ Y cuando esas vacunaciones son contrarias a las creencias religiosas o convicciones morales del solicitante. Esta renuncia por objeción religiosa o moral se debe presentar en el formulario correspondiente y acompañada de la tarifa correcta.

Cada una de estas exenciones tiene sus propios requisitos y las dos primeras no requieren pagar ninguna tarifa.

 Estados Unidos puede negar a cualquier extranjero el ingreso al país por una o varias causas y considerar a una persona “inadmisible”.
Estados Unidos puede negar a cualquier extranjero el ingreso al país por una o varias causas y considerar a una persona “inadmisible”.

Antecedentes de actividades delictivas y condenas

▪ Las personas que han cometido o han sido condenadas por delitos de depravación moral o crimes of moral turpitude (CMT) son consideradas no admisibles al llegar a EEUU y tienen derecho a pedir un perdón a través de un waiver para poder entrar en el país. Los delitos inmorales son conductas molestas que atentan contra la moralidad de la sociedad por actuar con mala intención o por temeridad.

▪ Las personas con múltiples condenas y los condenados por delito agravado como asesinato y homicidio, no son admitidos, pero tiene derecho a solicitar un perdón.

▪ Son consideradas inadmisibles todas las personas que se dedican o han buscado dedicarse a la prostitución, a intentar o conseguir importar prostitución, o que recibe o recibió ganancias de la prostitución durante los últimos 10 años.

▪ No se admiten personas involucradas en el contrabando y tráfico de personas. Un ciudadano extranjero es inadmisible si comete o conspira para cometer delitos de trata de personas tanto dentro como fuera de EEUU. Cuando las autoridades de inmigración saben o tienen razones para creer que alguien ha sido colaborador, cómplice, asistente o conspirador de un traficante de personas, no lo dejan entrar en EEUU.

En este caso existe una excepción cuando el delito involucra a hijos e hijas.

▪ Tráfico ilícito de armas.

▪ Cualquier persona conocida o sospechosa de haber participado, estar participando o buscar ingresar en participar en el lavado de dinero en EEUU es considerada inadmisible. Lo mismo sucede con los colaboradores, asistentes y cómplices. En ciertos casos pueden optar a una waiver.

Violar las leyes migratorias

▪ Quienes han tenido una visa de intercambio J-1 y todavía están sujetos a la obligatoriedad de residir fuera de EEUU por dos años.

▪ Haber sido expulsado o deportado.

▪ Haber ingresado en EEUU sin la documentación reglamentaria.

▪ Haber estado o estar ilegalmente en EEUU si todavía no ha cumplido el plazo de la penalidad.

Otros motivos

▪ Haber asegurado falsamente que es un ciudadano americano.

▪ Votantes ilegales.

▪ Sustracción internacional de menores.

▪ Practicar la poligamia y bigamia, estar casado con más de una persona.

▪ Espías.

▪ Terroristas.

▪ Haber sido miembros de partidos políticos totalitarios: Partido comunista o nazi.

▪ Haber participado participar en un genocidio.

▪ Pertenecer a pandillas.

Twitter: @IsabelOlmos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.