Mueren dos personas por virus surgido en China que causa neumonía; se registran casos en Japón

virus-china-neumonia-japon
virus-china-neumonia-japon

La misteriosa neumonía que se registra en el centro de China, cuyo virus pertenece a la misma familia del SRAS, causó una segunda víctima mortal, anunciaron este jueves las autoridades sanitarias.

Un hombre de 69 años falleció el miércoles en Wuhan, el epicentro de este brote de coronavirus, que es de la misma familia del SRAS, que mató en 2002-2003 a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong.

El brote ha causado alarma por su vínculo con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo).

Al menos 41 personas han contraído la misteriosa neumonía vinculada al nuevo virus en China.

La comisión de salud de Wuhan, en el centro de China, informó en un comunicado el jueves que 12 personas han recibido el alta médica y otras cinco se encuentran en estado grave.

El hombre que ha fallecido se enfermó el 31 de diciembre y su estado empeoró cinco días después, al sufrir una tuberculosis pulmonar y fallos orgánicos múltiples, agregó la comisión.

Virus llega a Japón

Un paciente japonés que estuvo a principios de enero en la ciudad china de Wuhan, el epicentro de la misteriosa neumonía viral, contrajo esta enfermedad.

Originario de la prefectura de Kanagawa (limítrofe a Tokio), de una treintena de años, fue hospitalizado el 10 de enero con fuerte fiebre y otros síntomas. Acababa de regresar de Wuhan (centro de China) donde había pasado un tiempo.

Los resultados de los análisis conocidos el 15 de enero, confirmaron que se contagió con el nuevo coronavirus surgido en China. Los signos de la enfermedad se han ido debilitando, y pudo recibir el alta médica el miércoles, precisaron las autoridades niponas.

Lee más: Detectan en Tailandia el primer caso de virus procedente de China que causa neumonía

Según las informaciones dadas por este paciente y divulgadas por el ministerio, “no estuvo en el mercado mayorista de marisco” de Wuhan, donde se detectaron la mayoría de los casos hasta ahora.

Dicho mercado está cerrado desde el 1 de enero, por orden de las autoridades locales.

El riesgo de transmisión entre humanos “no está excluido” pero parece “bajo”, estimaron el miércoles las autoridades sanitarias chinas.

Entérate: Por qué EU y Rusia conservan muestras de viruela, un virus erradicado hace 40 años

La enfermedad ya ha dejado un muerto en China y alimenta el temor de que reaparezca un virus como el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), que mató a unas 650 personas en China continental y en Hong Kong en 2002-2003.

De hecho, la nueva neumonía ha sido diagnosticada en una mujer procedente de Wuhan cuando llegó a Tailandia, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), citando a las autoridades tailandesas.

Tampoco había frecuentado el mercado mayorista incriminado, según la OMS.

Una de las decenas de enfermos registrados en Wuhan quizá fue contaminada por su marido, estimó el miércoles la Comisión Municipal de Higiene y Salud.