Virus sincicial respiratorio: qué es y por qué causa la muerte de gran cantidad de bebés

·4  min de lectura

CON LA LLEGADA del otoño y el invierno se presentan distintas enfermedades estacionales que se suman a la pandemia de covid-19 contra la que aún estamos lidiando, por lo que es fundamental tomar medidas para prevenir la contracción de diversos virus, entre los cuales encontramos uno de los más comunes: el virus sincicial respiratorio (VSR).

Este virus ataca principalmente a los pulmones y las vías respiratorias y afecta sobre todo a los niños pequeños. Según varios estudios, es la causa principal de hospitalizaciones y muertes por infecciones agudas de vías respiratorias bajas en menores de cinco años, pero el sector más agraviado es, sin duda, los bebés prematuros.

Por año, aproximadamente 33 millones de infantes menores de cinco años padecen el VSR, lo que causa más de 3 millones de hospitalizaciones y cerca de 60,000 decesos.

De acuerdo con el Dr. Sarbelio Moreno, infectólogo pediatra y director de Enseñanza y Desarrollo Académico del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, alrededor del mundo se estima que al año de edad 50 por ciento de los niños ya tuvieron contacto con el VSR y a los dos años casi todos habrán sido infectados

También lee: Terapia canina: los perros así ayudan a los humanos a recuperar la salud

Sin embargo, “en poblaciones de riesgo como recién nacidos prematuros, niños con cardiopatías congénitas, displasia pulmonar, entre otras, el virus puede ocasionar diversas infecciones graves que van desde la bronquiolitis hasta una neumonía con falla respiratoria”.

El contagio puede suceder debido a diminutas gotas que se transportan en el aire cuando el enfermo se suena la nariz, tose, estornuda o habla.

No obstante, es un virus que puede permanecer hasta ocho horas en superficies. Por ello es una enfermedad sumamente contagiosa, la cual suele presentarse en guarderías, hogares con varios habitantes y demás espacios que los menores comparten.

Los síntomas del virus sincicial respiratorio pueden ser, entre otros, congestión o goteo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos, fiebre, no poder ingerir alimentos ni beber líquidos y una sensación de malestar general.

No te pierdas: Infarto cerebral: cuando la atención inmediata salva la vida

En entrevista con este medio, el teniente coronel médico cirujano Sergio Caretta Barradas, especialista en otorrinolaringología, expresidente de la Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Smorlccc) y director general del Centro de Enfermedades Respiratorias de Ciudad Satélite, Estado de México, señala que es fundamental informarse y tomar precauciones frente al VSR, ya que es un virus que se presenta a finales de noviembre y se extiende durante todo el invierno.

“La tasa con la cual se propaga el VSR es altísima, más en el entorno en que nos estamos desarrollando durante la pandemia de covid-19. Incluso, puede llegar a confundirse con esta patología”, concreta el experto.

Según Caretta Barradas, en enfermedades respiratorias una de las prevenciones más importantes es la limpieza en el hogar, ya que puede presentarse en superficies como muebles, cerraduras, trastos, etcétera. Asimismo, menciona que es común que, a la edad de cuatro años la mayoría de los niños ya presentaron este virus y el principal motivo de asistencia hospitalaria se debe a este.

“No hay prevención farmacológica para el virus, pero en niños menores de seis meses con problemas del corazón o inmunodeficiencias se puede intentar un manejo especializado de prevención”, añade el teniente coronel médico cirujano. “Pero, en términos generales, para el interés de la población, el control de la higiene en el hogar, así como lavar las manos, evita que se propague, ya que es altamente contagioso”.

Te interesa: Influenza: por qué más personas corren el riesgo de contraer este mal respiratorio

Además, “casi todas las enfermedades que se registran en esta época del año están relacionadas con el VSR, el cual, desafortunadamente, no tiene una vacuna que nos permita controlarlo de forma activa”.

Como conclusión, el Dr. Caretta indica que el tratamiento es sintomático y la infección más grave es la primera vez que el paciente la contrae, pues si se llega a contraer en el futuro, el control inmunológico del enfermo controla los siguientes cuadros de infección para disminuir su gravidez.

También aconseja mantener una alimentación balanceada y buenos hábitos para elevar el sistema inmune en caso de contraerlo o haberlo padecido.

“El mensaje más importante que debemos de llevar es que el VSR sí debe de ser controlado por medio de limpieza adecuada, buena alimentación y los cuidados correspondientes”, finaliza. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.