Virus reduce la celebración del Día de la Victoria en Rusia

MOSCÚ (AP) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conmemoró el sábado el Día de la Victoria, el aniversario de la derrota de la Alemana nazi en la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia más discreta que el tradicional desfile militar debido a la pandemia del coronavirus.

Putin depositó flores ante la tumba del soldado desconocido a las afueras de los muros del Kremlin y ofreció un breve discurso en honor al valor y el sufrimiento del ejército soviético durante la guerra.

El Día de la Victoria es el feriado laico más importante de Rusia y se esperaba que este año fuese especial por tratarse del 75to aniversario. Pero el desfile militar de la Plaza Roja y la procesión masiva llamada el Regimiento Inmortal fueron pospuestos como parte de las medidas para frenar la propagación del virus.

El único vestigio de la tradicional muestra de poderío militar fueron los 75 aviones y helicópteros militares que sobrevolaron la capital, Moscú.

La ceremonia fue la primera aparición pública en aproximadamente un mes de Putin, que teletrabajó desde el inicio de la crisis.

En su discurso no hizo mención al virus — Rusia tiene cerca de 200.000 contagios confirmados — ni a cómo su propagación había limitado la celebración de lo que era un proyecto de prestigio para él.

Pero prometió que las conmemoraciones tendrán lugar.

“Como siempre, celebraremos solemne y ampliamente la fecha del aniversario, lo haremos con dignidad, como nos dice nuestro deber para con los que han sufrido y logrado la victoria", declaró. “Tendremos nuestro desfile principal en la Plaza Roja, y la marcha del Regimiento Inmortal, la marcha de nuestra memoria agradecida y de la comunicación inextricable y vital generaciones".

La drástica reducción de los actos dejó un hueco en el calendario cívico y emocional de Rusia. La guerra, en la que la extinta Unión Soviética perdió aproximadamente 26 millones de personas, incluyendo 8,5 millones de soldados, se ha convertido en una pieza fundamental de la identidad nacional rusa.

Las procesiones del Regimiento Inmortal se trasladaron el sábado a internet y se esperaba que muchos mostrasen las fotografías de familiares desde sus balcones y ventanas por la noche.

Minsk, la capital de Bielorrusia, sí tuvo un desfile militar completo el sábado. El país no ha impuesto restricciones contra el coronavirus a pesar del aumento de los contagios.

En los últimos actos del Día de la Victoria en Europa Occidental, donde se celebra en la víspera, la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín se iluminó el viernes en al noche.

Sobre el monumento se proyectó la palabra “Gracias" en ruso, inglés, francés y alemán sobre un fondo azul.

Antes en el día, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, describió el 8 de mayo como el día en el que también Alemania fue “liberada” de la dictadura nazi.