China cierra ciudad de Wuhan, corazón de la epidemia que ya dejó 17 muertos

Beiyi SEOW
1 / 4

Pasajeros con mascarillas llegan a la terminal de ferris de Macao procedentes de Hong Kong el 22 de enero de 2020

Pasajeros con mascarillas llegan a la terminal de ferris de Macao procedentes de Hong Kong el 22 de enero de 2020 (AFP | Anthony Wallace)

China comenzó este jueves a aplicar la prohibición de salida para trenes y aviones de la ciudad de Wuhan, donde se originó una epidemia con un nuevo coronavirus, y selló a los millones de habitantes para tratar de contener la propagación de una enfermedad que ya provocó la muerte de 17 personas.

Poco antes del inicio de la virtual cuarentena de la enorme ciudad, a primeras horas del jueves era posible ver largas caravanas de vehículos en autopistas de salida, aunque muchos automóviles eran detenidos para que peritos chequeen la temperatura de los pasajeros.

En tanto, agentes de policía con máscaras de protección patrullaban la principal estación de trenes de Wuhan poco antes que se determine el inicio del bloqueo.

El bloqueo entró en vigor a partir de las 10H00 (02H00 GMT) y tiene como objetivo "contener de forma resuelta la propagación" del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

Wang Biao, de 28 años y que trabaja en el segmento de publicidad, buscaba una forma de viajar a Jingzhou.

"Mi familia me preguntó si yo consideraría no visitar mi casa por el Año Nuevo Lunar, pero yo ya he comprado los pasajes", dijo Biao -quien usaba máscaras, gorra y guantes de protección- a AFP.

De acuerdo con la prensa local, las autoridades tornaron obligatorio el uso de máscaras de protección en lugares públicos.

Poco después del inicio de la aplicación del bloqueo, en la más popular red social china, Weibo, el hashtag 'Wuhan is sealed off' (Wuhan está cerrada) ya había sido utilizado 460 millones de veces.

- Medidas "muy fuertes" -

El director de la Organización mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró el miércoles que las medidas tomadas por China en la ciudad de Wuhan, van a "disminuir" los riesgos de propagación internacional.

Interrogado sobre las medidas tomadas en esta urbe de 11 millones de habitantes, Ghebreyesus saludó las "medidas muy fuertes" tomadas por China.

"Les indicamos (a los chinos) que tomaran medidas fuertes pues no solo controlarán la epidemia en su país, sino que disminuirán también los riesgos de propagación de esta epidemia a nivel internacional", agregó.

Además de que la cifra de muertos subió a 17, cuando el anterior balance era de 9, el número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta región del centro de China en una conferencia de prensa televisada.

En total 1.394 personas estaban bajo observación médica.

El nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Hong Kong señaló el miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia. El resultado definitivo de las pruebas médicas se conocerá el jueves.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una "emergencia de salud pública a nivel internacional".

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar sus familias.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

- Ventilación, desinfección -

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales e instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

El gobierno chino ha clasificado este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

El miércoles, la Confederación Asiática de Fútbol anunció que los partidos de fútbol femenino clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en febrero en Wuhan, fueron desplazados al este del país.

Hasta ahora, la OMS había utilizado el término de "emergencia de salud pública a nivel internacional" solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la RDC desde 2018.

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

La OMS criticó entonces al gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

burs/ahg