¿Qué es el virus de Nipah y por qué puso en alerta a India?

·3  min de lectura

El estado de Kerala, India, aún se encuentra en lucha para tratar de domar la pandemia de COVID-19, sin embargo, comienza a experimentar la amenaza de otra enfermedad. Las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de un niño a consecuencia del virus de Nipah, un patógeno con alto porcentaje de letalidad.

Aunque solo se ha registrado un fallecimiento por este padecimiento, los expertos en Kerala se mantienen en vigilancia ante otros 11 contagios confirmados, así como 251 contactos cercanos—54 de ellos de alto riesgo—que podrían provocar un brote de esta enfermedad.

¿Qué es el virus de Nipah?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus es del tipo zoonótico, esto quiere decir que es transmitido principalmente de animales a humanos. Este patógeno vive, principalmente, en murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.

¿Cómo se transmite el virus de Nipah?

Según la OMS, este virus se puede transmitir directamente de algún murciélago frugívoro, u otro animal, a un humano a través de secreciones o contacto directo con el huésped. Además, puede contraerse mediante el consumo de frutas contaminadas con las secreciones de un animal contagiado.

En menor medida, el virus de Nipah puede ser transmitido de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

El virus de Nipah tiene un periodo de incubación de cuatro a 14 días. Una vez que haya pasado este tiempo, una persona infectada puede experimentar síntomas característicos de una gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo o de garganta y vómito).

En los casos más graves, un paciente puede sufrir encefalitis y convulsiones que desencadena entre 24 y 48 horas en un estado de coma.

¿Es letal el virus de Nipah?

La enfermedad provocada por este virus tiene un alto índice de letalidad que oscila entre el 40% y 75%, según informa la OMS.

Leer más: Norovirus: ¿Qué es y cómo se puede tratar?

¿Existe tratamiento para el virus de Nipah?

No existe un tratamiento o vacuna para combatir este virus. Los expertos médicos recomiendan tratar los síntomas respiratorios y neurológicos más graves una vez que aparezcan en un paciente.

¿En dónde ha aparecido el virus de Nipah?

Este patógeno apareció por primera vez en Malasia en 1999 y desde entonces no ha habido nuevos brotes en ese país. Además, se han detectado casos en Bangladés y al este de India.

De acuerdo a la OMS, esta enfermedad está focalizada en Asia y cita que Camboya, Ghana, Filipinas, Indonesia, Madagascar y Tailandia están en riesgo de en algún momento reportar casos de este padecimiento.

Si deseas conocer más información sobre el virus de Nipah puedes dar clic aquí.

Relacionados

¿Qué es el virus de Marburgo y por qué la OMS lanzó una alerta de transmisión?

Todo lo que necesitas saber sobre las infecciones por hongos negros, blancos y amarillos en la India

India: Estado afectado por COVID en alerta por virus Nipah

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.