Virus Nipah: ¿qué es y por qué mató a un niño y aisló a cientos de personas?

·3  min de lectura

LAS AUTORIDADES de salud trabajan para contener un brote del mortal y contagioso virus Nipah en un poblado en Kerala, India, el cual llevó a la muerte de un niño de 12 años el pasado domingo.

Los murciélagos de la fruta, que también son conocidos como zorros voladores, son los portadores naturales del virus, y una infección se puede transmitir de animales a humanos, de humanos a humanos, y a través del consumo de alimentos contaminados, como la fruta.

El virus Nipah puede provocar una enfermedad grave, y se calcula que su tasa de mortandad está entre 40 y 75 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un brote en Kerala en mayo de 2018 mató a 17 de las 18 personas que contrajeron el virus, y más de 2,500 contactos cercanos de los pacientes tuvieron que ser monitoreados como parte de la respuesta al brote.

También lee: Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

Veena George, ministra de salud del estado, dijo el lunes que se ha identificado a 251 personas que estuvieron en contacto con el niño, incluidos 129 trabajadores de salud.

Todas esas personas están en autoaislamiento, y 11 han desarrollado síntomas de la infección, aunque se mencionó que su condición es estable.

Las autoridades trabajan para identificar la fuente del brote, la cual se sospecha que sea fruta contaminada.

“La familia de la víctima había declarado sobre la presencia frecuente de murciélagos de la fruta en su propiedad, donde hay árboles de rambután”, comentó George, a través de The Indian Express.

No te pierdas: Madres lactantes vacunadas contra covid-19 protegen a sus bebés de infección por el virus: científicos

“Se tomaron muestras de frutos de rambután a medio comer, que pudieron haber sido mordidos por murciélagos o picoteados por pájaros. Además, se ha ubicado un hábitat de murciélagos de la fruta al otro lado de un río cerca de la casa de la víctima”.

También se ha declarado como una zona de contención un área dentro de un radio de tres kilómetros a partir de la casa del niño en Chathamangalam.

Las terapias con medicamentos y vacunas que pueden combatir específicamente al virus Nipah se encuentran actualmente en desarrollo, lo cual significa que el tratamiento hoy en día está limitado a cuidado intensivo, alivio del dolor, y el tratamiento de síntomas específicos cuando ocurran.

Los síntomas del virus Nipah son de amplio espectro y pueden demorar hasta 45 días en presentarse, aun cuando se cree que el periodo de incubación típico está entre los 4 y 14 días.

Te interesa: Descubridora del coronavirus: no hice nada malo en el Instituto de Virología de Wuhan

Algunas personas que contraen el virus pueden ser asintomáticas. Sin embargo, los síntomas tempranos pueden incluir fiebre, jaqueca, dolor muscular, tos, vómito, dificultad para respirar y dolor de garganta.

Se puede presentar una enfermedad más grave, con desorientación, somnolencia, confusión, problemas respiratorios graves y convulsiones.

En algunos casos, el virus Nipah puede provocar encefalitis, que es una inflamación del cerebro que puede poner en coma a los pacientes, y también puede provocar problemas de salud a largo plazo.

La OMS dice que alrededor del 20 por ciento de quienes sobreviven a la encefalitis grave desarrollan consecuencias neurológicas posteriores, las cuales pueden incluir cambios en la personalidad o epilepsia. En algunos casos, una recuperación inicial puede preceder a la aparición retrasada de encefalitis. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.