Nuevo virus letal parecido al Ébola enciende alarmas en Bolivia

Redacción
·1  min de lectura
Nuevo virus letal parecido al Ébola enciende alarmas en Bolivia
Nuevo virus letal parecido al Ébola enciende alarmas en Bolivia

Un nuevo virus letal similar al Ébola ha encendido las alarmas en Bolivia. Se trata de Chapare, que lleva el mismo nombre de la provincia donde fue descubierto, y que ahora el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos mantiene vigilado por posibles brotes masivos.
Habiendo aparecido por primera vez en 2004, este virus se puede contagiar de persona a persona. Cabe señalar que el año pasado hubo un brote donde se registraron 5 infecciones y 3 fallecimientos, reflejando así su alto índice de mortalidad.

El contagio se produce al estar en contacto con orina o excrementos de ratas y, siguiendo la línea de transmisión ocurrida en 2019, se determinó que un agricultor se contagió por estar cerca de roedores; cuando un médico lo atendió, éste también se infectó, lo mismo sucedió con el gastroenterólogo que le hizo una endoscopía a su colega. Como resultado, los tres fallecieron.
Un técnico de ambulancia y otro agricultor se enfermaron dentro de esta línea, pero sobrevivieron. 168 días después del contagio se detectó carga viral en el semen de uno de ellos, por lo que la posibilidad de transmisión sexual está abierta hasta que se hagan más estudios.
Los síntomas de este arenavirus son fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, insuficiencia orgánica y hemorragias mortales. Hasta el momento no existe un tratamiento específico para curarlo.
Las autoridades de salud de Bolivia y países vecinos permanecen en alerta. Una medida de prevención es la desinfección y la limpieza de áreas donde pudieran estar los roedores, además el virus es vulnerable al calor por lo que su propagación mundial es poco probable.

Video Relacionado: Este medicamento podría acabar definitivamente con el Alzheimer

Con información de RT