Virus Latam: Exceso de mortalidad de Ciudad de México en 30.000

(Bloomberg) -- Ciudad de México dio a conocer el miércoles por primera vez sus cifras de exceso de mortalidad para 2020, que muestran que, hasta agosto, fallecieron 30.462 personas más que un promedio de años anteriores en medio de la pandemia de coronavirus, que arrasa con la megaciudad de 18 millones de habitantes.

Esa cifra oficial es muy cercana a los números compilados por investigadores encabezados por Mario Romero, quienes indagaron en los registros civiles para demostrar que más de 31.000 personas habían muerto hasta el 23 de agosto, según un informe publicado en la revista Nexos.

En comparación con otras áreas urbanas afectadas durante la pandemia donde hay datos similares disponibles, Ciudad de México tiene la cifra más alta en cuanto a exceso de mortalidad per cápita, según los hallazgos de Romero.

El Gobierno de Ciudad de México publicó su documento esta semana y prometió comenzar a publicar los datos de manera regular. En total, la ciudad ha registrado 82.066 muertes en lo que va del año hasta fines de agosto.

Ciudad de México ha registrado oficialmente 9.087 muertes por coronavirus. A nivel nacional, las víctimas fatales han llegado a 71.978 y los casos alcanzan 680.931, según datos de la Secretaría de Salud. Expertos médicos han cuestionado el nivel de transparencia de México. Las cifras del virus y las tasas de positividad de las pruebas se encuentran entre las más altas del mundo, con alrededor de 40%.

Después de Ciudad de México, en el ranking con datos disponibles se encuentran la provincia ecuatoriana de Guayas (donde se ubica Guayaquil), Nueva York, Lima, la región italiana de Lombardía (que acoge a Milán) y Madrid, según Romero.

El informe del Gobierno de la ciudad no hace una comparación con otras ciudades en función de la población.

Algunas tablas en el informe “tiene serios errores metodológicos que resultan en mostrar a la CDMX comparativamente mejor que otras ciudades, y que simplemente no corresponden a la realidad”, dijo Romero en un tuit.

El exceso de mortalidad incluye a aquellos que no pudieron acceder al tratamiento adecuado porque los hospitales estaban desbordados o cuya causa de muerte puede no haber sido catalogada como covid-19, incluso si presentaban el virus. De todos los casos en la ciudad, 92% ha muerto en hospitales, mientras que 7% ha muerto en sus hogares, según el informe. No está claro dónde falleció el 1% restante.

En otras partes de América Latina

En América Latina, la vacuna no es la panacea: Mac MargolisArgentina superó a Chile en el total de muertes por el virus con 12.229 con una tasa de positividad de pruebas de alrededor de 46%.Cinco altos funcionarios de Brasil dan positivo en la prueba después de jurarEconomías de Latinoamérica rezagadas en ranking de repunte: Mapa

Nota Original:Mexico City Confirms 30,000 Excess Deaths in 2020: Virus Wrap

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.