Anuncios

Contra el virus, Independiente busca sacar pase a octavos

Los jugadores del Independiente del Valle de Ecuador al final del partido contra Flamengo de Brasil por la Copa Libertadores, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el miércoles 30 de septiembr de 2020. (AP Foto/Silvia Izquierdo, Pool)

Con su equipo jugándose el pase a los octavos de final de la Copa Libertadores, el técnico de Independiente del Valle Miguel Ángel Ramírez expresó alarma por la situación del conjunto ecuatoriano ante la última fecha de la fase de grupos.

Un brote de coronavirus ha golpeado fuertemente al actual campeón de la Copa Sudamericana, y que el miércoles recibirá en Quito su rival ecuatoriano Barcelona.

Independiente tiene 22 infectados en sus filas, de los cuales 15 son futbolistas y los otros siete son empleados. Sólo un futbolista está recuperado.

Luego que el Independiente remontase para ganar 3-2 a Liga de Quito en la liga ecuatoriana, Ramírez se refirió al panorama de bajas en su plantel.

“No sé cómo llegaremos al juego (contra Barcelona)”, dijo el técnico español. “Dependerá de los test, que se negativicen, que los jugadores tengan anticuerpos, que no tengan síntomas y que aun con todo eso estén en condiciones de competir ... Faltan pocos días y espero poder contar con alguno de los jugadores”:

La fase de grupos se reanuda tras un receso por el comienzo de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial y están en juego cinco plazas para completar el lote de participantes en octavos.

Independiente y el Junior de Barranquilla se juegan una por el Grupo A, donde el campeón reinante Flamengo de Brasil se clasificó de antemano.

El equipo de Ramírez suma nueve puntos y nada más necesita el empate para avanzar, teniendo a su favor que se las verá contra un adversario eliminado. La misión es más complicada para Junior: los colombianos tienen seis unidades y tendrá que vencer a Flamengo (12) al visitar el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Ramírez también habló el fin de semana sobre el posible interés de otro club brasileño, Palmeiras, por contratarle.

“Cuando el club no quiera tenerme, si no hay resultados, simplemente ya no habrá acuerdo”, dijo Ramírez. “Pero, cualquier club interesado tendrá que hablar directamente con Independiente. Pero es muy, muy complicado. Yo tengo contrato hasta el 2021 con el equipo”.

GRUPO C

Con 10 puntos, el Athletico Paranaense de Brasil llega clasificado con una suma de 10 unidades. Wilstermann de Bolivia, Peñarol de Uruguay y Colo Colo de Chile se pelean el otro boleto.

La suerte se definirá el martes, con Peñarol (6 puntos) de local ante el Paranaense y Colo Colo (6) recibiendo a Wilstermann (7).

“Si clasificamos en la Libertadores, salvamos el semestre”, dijo el técnico de Peñarol Mario Saralegui, cuyo equipo quedó cuarto en el recién finalizado torneo Apertura uruguayo y arrancó con una derrota 2-1 ante River Plate en el torneo Intermedio el fin de semana.

Peñarol es el tercer equipo con más conquistas del torneo continental, con cinco. Pero los aurinegros no superan la fase de grupos desde 2011, año que perdieron ante Santos de Brasil en la final.

GRUPO E

Internacional de Brasil (8) y el América de Cali (5) se juegan el derecho de acompañar a Gremio (10), otro conjunto brasileño de la ciudad de Porto Alegre en octavos. Al Inter le bastará con empatar el jueves en Chile contra la Universidad Católica. El América necesitará golear en el feudo de Gremio y que Inter pierda.

GRUPO G

Santos (13) se clasificó de antemano y como primero. La segunda plaza se dirime el martes entre Defensa y Justicia de Argentina (6), Olimpia de Paraguay (5) y Delfín de Ecuador (4).

Olimpia recibirá a Delfín, mientras que Defensa y Justicia visitará a Santos.

GRUPO H

Caracas y Libertad, ambos empatados con siete puntos, pugnan por el segundo lugar en una llave que Boca Juniors (11) aseguró anticipadamente.

Boca recibirán el jueves a los venezolanos en la Bombonera y el Libertad paraguayo visitará al eliminado Independiente de Medellín.

Los otros clasificados son Palmeiras (13) y Guaraní (10) por el Grupo B; Liga de Quito (12) y River Plate (10) en el D; y Racing Club (12) y Nacional (12) en el F. Todos saldrán motivados a buscar el primer lugar de sus llaves.