Viruela del mono: seis de tus preguntas respondidas por una experta viróloga

·3  min de lectura
   (AP)
(AP)

Los casos confirmados de viruela del mono están aumentando en el Reino Unido, con un número de 81 hasta el jueves.

Irlanda del Norte y Gales han registrado sus primeros casos hoy mismo. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido señaló que el riesgo para la población general sigue siendo bajo a pesar del creciente número de infecciones y añadió que han asegurado más de 20.000 vacunas Imavanex para tratar la viruela del mono.

“Todavía hay muchas cosas sobre este brote que desconocemos”, dijo la doctora Sarah Pitt, profesora de la Universidad de Brighton y examinadora jefe de virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, que participó en un “Pregúntame lo que quieras” para The Independent.

La viróloga respondió a las preguntas de los lectores durante una hora el jueves por la tarde. He aquí seis preguntas de los lectores y las respuestas del Dr. Pitt.

¿Cuál es la probabilidad de transmisión asintomática de este virus?

La Organización Mundial de la Salud, que ha estado monitoreando la transmisión en los países africanos donde suele encontrarse, indica que es incierta. Sin embargo, creo que la gente siempre tendrá algún síntoma, aunque solo sean unas pocas manchas. Dado que muchas personas se recuperan sin necesitar ayuda médica, en los países donde la viruela del mono es común, sospecho que la gente no siempre busca ayuda médica, por lo que el caso no se registra oficialmente, pero, incluso así, podrían transmitirla. Es de la misma familia de virus que la viruela y todos los que la contrajeron siempre mostraron síntomas.

¿Se ha descartado que estos casos sean un herpes zóster causado por un aumento de anticuerpos?

Sí. Ya se han analizado muestras de varios de los pacientes y se ha secuenciado completamente el virus. Todos ellos resultan ser la misma cepa del virus de la viruela del mono. El virus de la varicela-zóster que causa el herpes zóster es un Herpesvirus, por lo que es un virus completamente ajeno.

¿Cuál es la posibilidad de transmisión a personas como los cajeros a través de tocar artículos contaminados?

Es una posibilidad teórica, pero las personas con el sarpullido característico de la viruela del mono deberían autoaislarse. Por lo tanto, no deben estar en una situación en la que puedan contaminar material fuera de su casa. Sabrán que tienen viruela del mono.

¿La viruela del mono puede provocar la muerte?

Sí, se conocen complicaciones graves y algunas personas mueren a causa de la viruela del mono, pero normalmente desaparece por sí sola sin ningún tratamiento. Los grupos que corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave son los más jóvenes, los ancianos, los inmunodeprimidos y las mujeres embarazadas. La cepa de viruela del mono que está causando el brote aquí en Europa conlleva un bajo riesgo de muerte si se infecta.

¿Qué contiene la vacuna contra la viruela del mono?

La vacuna que se utilizará es una nueva vacuna contra la viruela, cuyo uso está autorizado en 2019. Los virus de la viruela y la viruela del mono están muy relacionados y la vacuna es eficaz contra ambos. Varios países de Europa ya han pedido lotes de esta vacuna.

¿Cómo es que se está extendiendo tanto y tan rápido? ¿Y por qué entre ciertas comunidades más?

Todavía no sabemos exactamente por qué el virus se está extendiendo tanto. Mi teoría es que lo más probable es que se deba al comportamiento humano. Bastantes virus han cambiado sus patrones habituales de propagación tras los confinamientos del covid-19. Además, la primavera de 2022 es realmente la primera vez que los viajes internacionales han sido posibles para un gran número de personas. Así que todos nos estamos mezclando y combinando de maneras que no han sido posibles durante dos años.

La razón por la que se está extendiendo en grupos particulares es simplemente un capricho del destino. Requiere un contacto muy estrecho para pasar de persona a persona, por lo que el patrón que estamos viendo es solo un reflejo de quién ha estado en contacto con alguien con viruela del mono. CUALQUIERA puede contraerla, es solo una casualidad que se propague de esta manera.

Estas preguntas y respuestas formaron parte de un “Pregúntame lo que quieras” presentado por la Dra. Sarah Pitt a las 3:00 pm del jueves 26 de mayo. Algunas de las preguntas y respuestas han sido editadas para este artículo. Puedes leer el debate completo en la sección de comentarios del artículo original.

¿Te gustaría que un experto presentara un “Pregúntame lo que quieras” sobre algún tema? Haznos llegar sus sugerencias en los comentarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.