La viruela del mono representa un riesgo moderado para la salud pública mundial, dice la OMS

·1  min de lectura
Illustration shows test tubes labelled "Monkeypox virus positive and negative\

(Reuters) - La Organización Mundial de la Salud afirmó el domingo que la viruela del mono constituye un "riesgo moderado" para la salud pública en general a nivel mundial, después de que se notificaran casos en países donde no es habitual encontrar la enfermedad.

"El riesgo para la salud pública podría llegar a ser alto si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se extiende a grupos con mayor riesgo de padecer enfermedades graves, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas", dijo la OMS.

Hasta el 26 de mayo se han notificado 257 casos confirmados y 120 sospechosos en 23 Estados miembro que no son endémicos para el virus, dijo la agencia sanitaria en un comunicado. Hasta ahora no se ha informado de ninguna víctima mortal.

La OMS también dijo que la repentina aparición de la viruela del mono a la vez en varios países no endémicos sugiere una transmisión no detectada durante algún tiempo y eventos amplificadores recientes.

El organismo añadió que espera que se notifiquen más casos a medida que se amplíe la vigilancia en los países endémicos y no endémicos.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en algunas partes de África occidental y central. Se propaga por contacto estrecho, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.

(Reporte de Ann Maria Shibu en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.