Viruela del mono está presente en 14 países de América; hay 1,325 casos

·3  min de lectura

Los casos de viruela del mono en el continente americano ascienden ya a 1325. Se ubican en 14 países y territorios, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicada este domingo, que incluye datos hasta el 8 de julio.

El 81 por ciento de los contagios fueron reportados por Estados Unidos (con un 53 por ciento) y Canadá (28 por ciento). En ambos países se ha producido un incremento relativo de 77 por ciento y 31 por ciento en los últimos siete días, respectivamente. Durante el mismo periodo, Brasil y Perú reportaron un incremento de 198 por ciento y 500 por ciento respectivamente.

De los 472 casos de los que hay información disponible sobre el género y la edad, el 75 por ciento corresponde a hombres entre 18 a 44 años.

A su vez, de los 168 casos con información disponible sobre la orientación sexual, el 94 por ciento se identificaron como hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y de estos, 24 por ciento son VIH positivos.

De 52 casos con información disponible sobre lugar probable de exposición, el 35 por ciento refirió eventos sociales con contacto sexual.

ACTIVIDADES DE VIGILANCIA, DIAGNÓSTICO, INVESTIGACIÓN

De los 145 casos con información disponible, 92 son trabajadores de la salud. Se está investigando estos casos, para determinar si la infección fue causada por exposición ocupacional.

La Organización Panamericana de la Salud pidió a los Estados miembros que continúen fortaleciendo las actividades de vigilancia, diagnóstico, investigación y seguimiento de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones y comunicación de riesgos.

La OPS explica que “después de un largo periodo de distanciamiento social y restricciones impuestas por la pandemia de covid-19”, la asistencia a eventos masivos ha aumentado considerablemente y con ello la interacción entre las personas (incluido el contacto sexual).

“Considerando el periodo de receso escolar y vacaciones en varios países de la región, la posibilidad de asistir a eventos con alta aglomeración de personas aumenta y con ello la probabilidad de una mayor exposición a la infección por viruela símica”, sostienen en el informe.

La OPS recomienda a las autoridades de salud identificar los eventos con más riesgo “basándose en los modos de transmisión predominantes y el perfil probable de los asistentes”.

7,892 CASOS CONFIRMADOS EN EL MUNDO

La viruela del mono debe ser una de las enfermedades que se vigilan y se debe notificar sistemáticamente. Así como adoptar medidas para asilar rápidamente los casos y dar un tratamiento clínico adecuado. La OPS pidió mantener informada a la población general y a los organizadores de eventos sobre la evolución del brote.

Para la población general, la OPS recuerda que las personas que tengan síntomas “deben abstenerse de tener contacto estrecho con cualquier otra persona. A su vez, evitar asistir a reuniones y seguir los consejos de las autoridades de salud”.

Desde el 1 de enero al 7 de julio de 2022, se notificaron 7,892 casos confirmados, incluidas tres defunciones, en 63 Estados de cinco regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Viruela del mono: OMS elimina distinción entre países endémicos y no endémicos

‘No hay datos’ sobre contagio de viruela del mono por medio de superficies: estudio

Viruela del mono está presente en 58 países con más de 6,000 casos: OMS

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.