Viruela del mono. Con dos personas con antecedente de viaje a Europa, ya son nueve los infectados en la Argentina

·3  min de lectura
Un técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono; la Argentina confirmó el noveno caso
Un técnico de laboratorio sostiene una de las pruebas de análisis para la viruela del mono; la Argentina confirmó el noveno caso

Con dos nuevos casos en residentes en la Ciudad de Buenos Aires la Argentina sumó el noveno diagnóstico de la viruela del mono desde que se detectó el primer paciente a fin de mayo pasado. Los enfermos no tienen vínculo entre sí, pero como antecedente en común se constataron viajes recientes a Europa.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud de la Nación a partir de resultados recibidos el viernes por la noche de parte del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI). Es curioso que la cartera nacional que conduce Carla Vizzotti acostumbra a informar sobre la evolución de esta infección durante la noche, con partes que se difunden desde las cuentan oficiales.

Uno de los nuevos diagnosticados es un hombre de 47 años que, tras un viaje por Francia y España, comenzó a manifestar síntomas el sábado pasado. Dos días después se agregó la aparición de exantema, uno de los síntomas más característicos de la viruela del mono.

La era de los virus. Cómo afectan en el país los patógenos globales

También con antecedente de viaje a España tiene el otro nuevo diagnosticado, un hombre que regresó al país el 30 de junio y presentó síntomas al día siguiente. Ambos pacientes están en seguimiento médico y en buen estado general, con el aislamiento que indica el protocolo sanitario.

Con estos dos nuevos casos de viruela del mono son nueve los infectados confirmados por los diagnósticos realizados por los equipos científicos del INEI, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán. El primero de ellos fue un hombre de 40 años que había regresado de España y el lunes 23 de mayo, cuatro días después de haber arribado, debió consultar a una clínica porteña por algunas molestias corporales.

Síntomas y trasmisión

La viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios. En el actual brote en distintos países no endémicos los cuadros clínicos son leves y la mayoría de los casos presenta lesiones en diferentes partes del cuerpo, incluyendo genitales o el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurra a través del contacto físico cercano (cara a cara, piel con piel, boca a boca o contacto sexual).

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, manifestación que pasa por distintos estadios hasta formar una pústula que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las pústulas.

Según el Ministerio de Salud de la Nación la presentación de síntomas puede ser atípica ya sea con una o pocas lesiones, e incluso se han notificado casos con ausencia de ellas. También aparecen lesiones que comienzan en el área genital o perineal y no se extienden más allá de esa zona; en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo; y surgimiento de lesiones previas a la aparición de ganglios linfáticos inflamados, fiebre y malestar general.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles. Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar al médico para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.