Viruela del mono es parecida al herpes y todos pueden contagiarse, asegura experta mexicana

·2  min de lectura

Hace una semana, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró el brote de la viruela del mono como “una emergencia de salud pública” tras contabilizarse más de 22.000 casos alrededor del mundo.

De acuerdo con información oficial del organismo, en África se han registrado más de 70 muertos por dicha enfermedad; dos víctimas mortales en España; y una en Brasil.

Aunque algunas personas piensan que esta enfermedad es nueva, la viruela del mono se identificó por primera vez en 1970 en al menos 10 países africanos; y llegó a EE.UU. en el año 2003, con el primer brote registrado fuera de aquel continente.

Recientemente, una académica de la UNAM (Universidad Autónoma de México) reveló que, aunque esta afección se ha dado en mayor medida entre población homosexual y bisexual, otros grupos no son inmunes a ella. Y aseguró que se trata de un padecimiento similar al herpes.

En entrevista, Rocío Tirado Mendoza, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que la viruela del mono es “un padecimiento exantemático o eruptivo, muy parecido al herpes, pues las lesiones suelen aparecer más en la cara, las manos y los pies, evolucionan a costras y se caen”.

Y matizó: “Todos somos susceptibles de enfermar: niños, jóvenes, adultos, ancianos. Incluso, las mujeres embarazadas pueden contagiarse y transmitir el virus a su hijo”.

Así se ve una lesión por viruela del mono. (Photo Courtesy of CDC/Getty Images).
Así se ve una lesión por viruela del mono. (Photo Courtesy of CDC/Getty Images).

De acuerdo con la experta mexicana, la viruela del mono puede transmitirse a través de fluidos como sangre, saliva, sudor, orina, semen o secreciones vaginales, entre otros; además de objetos contaminados como sábanas, ropa u otras superficies.

Ante el panorama de incertidumbre por dicha enfermedad, los estudiosos han sugerido que el uso de cubrebocas y el lavado de manos también son útiles para prevenir el contagio de la viruela del mono; asimismo, evitar el contacto con simios y mantener distancia de otros animales, en caso de tener sospecha del virus.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Todo lo que debes saber sobre la viruela del mono.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.