Viruela del mono llega a Puebla; Barbosa confirma dos casos

·2  min de lectura
Viruela del mono llega a Puebla; Barbosa confirman dos casos
Viruela del mono llega a Puebla; Barbosa confirman dos casos

Puebla registra dos casos de viruela del mono (viruela símica), informó el gobernador del estado, Miguel Barbosa. Ambos casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE)

En conferencia de prensa, señaló que Puebla está preparada para resolver la situación, la cual, al momento, no se reporta grave y para atender a los pacientes.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, detalló que los pacientes, que resultaron positivo a la viruela del mono, son un hombre de 38 años y otro de 34 años.

Indicó que los casos fueron importados de otra ciudad y de otro país; añadió que están en observación las personas que tuvieron contacto con ambos pacientes.

“Los dos pacientes ya se encuentran en una fase no grave, ya están en casa y les estamos dando seguimiento, todo nuestro sistema epidemiológico está actuando para ver a los contactos”, dijo.

El secretario detalló que esta enfermedad es trasmisible cuando el contacto es estrecho, directo o íntimo, de “piel con piel, mucosa con mucosa y por un tiempo prolongado”.

Señaló que el periodo de incubación es de 5 a 21 días; tiene dos etapas, la primera cuando comienza la fiebre, dolor cabeza, los ganglios linfáticos se inflaman, dolor en espalda y músculos; la siguiente cuando inicia la erupción cutánea, primero en cara y después en el resto del cuerpo.

Viruela del mono en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó -este martes- que en el país se registran 60 casos de viruela del mono.

Sin embargo, aseguró que esta enfermedad es de baja letalidad y no se propagará extensamente como el COVID-19.

Detalló que de los 60 casos que se han reportado de viruela del mono en el país, nadie ha muerto y solo 5 o 6 personas necesitaron hospitalización; dijo que quien contraer la enfermedad, generalmente se recuperan en 21 días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Viruela del mono llega a Puebla; Barbosa confirma dos casos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.