Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Viruela del mono, lepra, garrapatas y pulgas: la pospandemia parece de la Edad Media

Durante más de dos años, la pandemia de coronavirus ha dejado millones de muertos en el mundo, obligando a las sociedades a modificar sus hábitos de vida y teniendo que adaptarse al uso de mascarillas o a la distancia social.

La llegada de las vacunas en un tiempo récord ha permitido ir recuperando poco a poco la normalidad, a medida que se van levantando las restricciones en todo el mundo. Sin embargo, parece que todavía estamos lejos de alcanzar el estado de antes del covid. Y es que la pospandemia está trayendo noticias poco tranquilizadoras en lo que se refiere a enfermedades infecciosas.

Vacuna de la viruela del mono. (REUTERS/Lukas Barth)
Vacuna de la viruela del mono. (REUTERS/Lukas Barth)

En los últimos días, están proliferando los casos de la viruela del mono en Europa, con especial incidencia en España. Además, ha habido cientos de afectados en Sevilla por las pulgas, se han multiplicado las hospitalizaciones por picaduras de garrapatas e incluso se ha detectado un caso de lepra en Grecia.

Y aunque por este tipo de patologías pueda parecer que nos encontramos en plena Edad Media, un periodo caracterizado por las epidemias y que diezmó sensiblemente a la población, lo cierto es que estamos en el siglo XXI.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

En lo que se refiere a la viruela del mono, España ya ha confirmado casi un centenar de casos a día 27 de mayo. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Pese a su nombre, los monos no son su reservorio principal y se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas.

No se propaga fácilmente entre humanos, por lo que el riesgo de epidemia es bajo, pero de momento los casos siguen creciendo y las autoridades vigilan, aprendida la lección del coronavirus.

En lo que se refiere a la lepra, es una enfermedad infecciosa crónica que afecta a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos, según la OMS. Aunque no está erradicada en el mundo (en 2020 hubo 127.558 nuevos casos), sí que su transmisión es muy limitada actualmente.

Puede ser curada con poliquimioterapia y Grecia acaba de anunciar un caso, aunque el estado del paciente es bueno. Cabe recordar que a lo largo de la historia han muerto millones de personas por esta enfermedad.

Además del coronavirus, hay otras enfermedades infecciosas en Europa. (REUTERS/Juan Medina)
Además del coronavirus, hay otras enfermedades infecciosas en Europa. (REUTERS/Juan Medina)

Respecto a las picaduras de las garrapatas, los datos son preocupantes. Se ha producido en España un aumento del 190% del número de pacientes de la enfermedad de Lyme, transmitida por estos parásitos.

Se trata de una infección bacteriana que afecta a articulaciones, corazón y sistema nervioso. En Europa esta patología está considerada como una enfermedad emergente y en España está proliferando cada vez más. La transmisión es sencilla y nuestro país tiene grandes zonas de bosques y campos, lo que facilita su prevalencia.

Finalmente, ha habido cientos de afectados por las pulgas en un festival de Sevilla. En el Interestelar, decenas de asistentes sufrieron las picaduras de estos pequeños insectos debido a que el terreno estaba infectado de una plaga. Los afectados están intentando depurar responsabilidades y algunos han tenido que acudir al hospital.

Así pues, nos está quedando un mundo de lo más medieval. Está por ver cómo van evolucionando estas dolencias y si se recupera de una vez por todas la normalidad.

EN VÍDEO I Estas son las diferencias en el control del coronavirus entre Alemania y España

Más historias que te pueden interesar: