Viruela del mono: Estados Unidos declara una emergencia de salud nacional por el brote de la enfermedad

·3  min de lectura
Imagen de viruela del mono
Imagen de viruela del mono

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública nacional por el brote de viruela del mono, en un momento en el que se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Con la iniciativa las autoridades esperan llevar la respuesta a la enfermedad "al siguiente nivel", afirmó el secretario de Salud, Xavier Becerra. La decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios.

Las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar nuevo personal especializado.

"Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", añadió el secretario de Salud en una llamada con periodistas.

El anuncio ocurre luego de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., unas 26.000 personas se han contagiado a nivel global.

Una lesión de viruela del mono en la mano de un paciente.
Una lesión de viruela del mono en la mano de un paciente.

Presión para atender el brote

EE.UU. también nombró a principios de esta semana a dos funcionarios que se encargarán de atender el brote desde un nivel central.

De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global por la viruela del mono, lo que supone su advertencia máxima.

Desde que se registraron los primeros casos en mayo, activistas y expertos en salud pública han pedido tanto a la OMS como a los distintos gobiernos del mundo una atención del virus más rápida, para evitar que se establezca como una enfermedad endémica fuera del continente africano.

Estos grupos también han alertado sobre la discriminación contra la población LGBTIQ+, comunidad en la que se ha registrado un alto número de casos y que ha enfrentado enormes retos al momento de buscar atención médica.

Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos.
Xavier Becerra, secretario de Salud de Estados Unidos.

Pero cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, que se transmite a través del contacto físico. La mayoría de la población suele recuperarse en un periodo de dos semanas, de acuerdo con la OMS.

Sin embargo, podría significar un peligro para mujeres embarazadas, menores y personas inmunocomprometidas.

Identificada primero en simios en 1958, y luego en humanos en 1970, la viruela del mono es una enfermedad quecausa fiebre, dolores de cabeza y lesiones en la piel que en ocasiones contienen pus.

Vacuna de la vituela
Vacuna de la vituela

Problemas con las vacunas

Para enfrentar la viruela del mono existen antivirales, así como dos vacunas, pero estos recursos son limitados y su producción en masa para atender el brote podría tardar meses.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. han dicho que una solución a la escasez de la vacuna podría ser administrar solo un quinto de la dosis de Jynneos, el fármaco aprobado en enero.

De acuerdo con el secretario Becerra, el país norteamericano pondrá a disposición de los estados más de un millón de vacunas contra la enfermedad en los próximos días. De estas ya se han entregado 600.000.

Además esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.