Viruela del mono: Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública

·2  min de lectura
El gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado este lunes el estado de emergencia en California
El gobernador de California, Gavin Newsom, había declarado este lunes el estado de emergencia en California

Con más de 6600 casos confirmados, Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública para reforzar la respuesta federal al brote de viruela del mono. “Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.

Según anticiparon autoridades locales, se prevé la liberación de fondos federales -entre otros recursos- para combatir el virus, que puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y granos en muchas partes del cuerpo. Las personas hablaron bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial.

Preguntas y respuestas Todo lo que hay que saber sobre la viruela del mono

Ante el aumento de casos, el gobierno de Joe Biden ha enfrentado críticas por la poca disponibilidad de vacunas contra la viruela del mono. Las clínicas en ciudades importantes como Nueva York y San Francisco dicen que no han recibido suficientes vacunas -que se aplican en dos dosis- para satisfacer la demanda, mientras algunas instituciones han resuelto en dejar de ofrecer la segunda aplicación para poder aplicar las primeras.

La Casa Blanca dijo que ha puesto a disposición más de 1,1 millones de dosis y ha ayudado a aumentar la capacidad de diagnóstico nacional a 80.000 pruebas por semana.

Aumento en los casos

Este virus se propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel o con sábanas, toallas y ropa. Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tuvieron sexo con hombres. Pero las autoridades de salud enfatizan que se puede infectar cualquier persona.

Hace tres días, la administración Biden nombró a altos funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como coordinadores de la Casa Blanca para combatir el brote de viruela del mono.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Una emergencia de salud pública puede extenderse, similar a lo que sucedió durante la pandemia de COVID-19.

La decisión del gobierno estadounidense se produce después de que otros han hecho declaraciones similares.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la viruela símica como una emergencia de salud pública, con casos en más de 70 países. Una emergencia mundial es el nivel más alto de alerta de la OMS, pero la designación no significa necesariamente que una enfermedad sea particularmente transmisible o letal.

Agencias AP y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.