La viruela del mono ya es una emergencia mundial. ¿Hay que vacunarse? Y ¿cuál vacuna?

·5  min de lectura

¿Debe vacunarse contra la viruela del mono?

Se han confirmado más de 2,800 casos de viruela del mono en Estados Unidos desde que comenzó el brote en mayo. El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de viruela del mono “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

Los expertos en salud pública han exhortado a vacunarse a las personas expuestas o con alto riesgo de exposición.

A diferencia de lo que ocurrió con el COVID-19 cuando el mundo tuvo que esperar a que se creara una vacuna, ya existe una vacuna contra la viruela del mono, llamada Jynneos, aunque en Estados Unidos se está luchando por satisfacer la demanda de la inyección.

Una vacuna más antigua que se creó para prevenir la viruela, ACAM2000, también puede usarse para prevenir la viruela del mono, que pertenece a la misma familia de virus. Sin embargo, esta vacuna tiende a causar más efectos secundarios y no puede administrarse a personas inmunocomprometidas o con ciertos problemas de salud, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de la Florida.

Esto es lo que hay que saber:

¿Quién debe vacunarse contra la viruela del mono?

En este momento, los CDC recomiendan que se vacunen las personas que han estado expuestas o que se consideran de alto riesgo de exposición. Las personas consideradas de alto riesgo son:

▪ Cualquier persona que haya tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en una zona con casos conocidos de viruela del mono

▪ Cualquier persona que se entere de que una de sus parejas sexuales en las últimas dos semanas le diagnosticaron viruela del mono

▪ Las personas cuyo trabajo pueda exponerlas a la enfermedad, como ciertos trabajadores de salud y de laboratorio

▪ La prioridad de la vacunación con la vacuna Jynneos debe darse a las personas que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave, como las personas con VIH, el virus que causa el sida u otra enfermedad que les comprometa el sistema inmunitario, dijeron CDC.

Resumen de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono

▪ La FDA aprobó la vacuna Jynneos en 2019 para ayudar a prevenir la viruela del mono y la viruela en personas de 18 años o mayores que se consideran de alto riesgo de infección. Los CDC dicen que están trabajando con la FDA para ampliar la elegibilidad de la vacuna a las personas menores de 18 años. También vale la pena señalar que algunos departamentos de Salud pueden tener directrices de elegibilidad más estrictas o más específicas respecto a quién puede recibir la vacuna.

▪ Jynneos requiere dos inyecciones, administradas con un intervalo de cuatro semanas. Se considera que las personas están completamente vacunadas unas dos semanas después de la segunda inyección.

▪ Jynneos se fabrica con un virus vivo que no se reproduce, lo que hace que sea una mejor opción para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, que están embarazadas o que tienen otros problemas de salud, según los CDC. También es segura para las personas con VIH y dermatitis atópica, dijeron CDC.

▪ Esta es la vacuna que los CDC están impulsando en su campaña de vacunación. También es la vacuna que ofrecen los departamentos de Salud de Miami-Dade y Broward. Sin embargo, el gobierno federal dice que no hay suficientes vacunas para satisfacer la demanda. Se han pedido más dosis.

¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la viruela del mono?

“Jynneos tiene una eficacia de al menos el 85% en la prevención de la infección por viruela del mono, según datos de los estudios en animales, así como la respuesta inmunitaria a la vacuna en humanos (aunque no hay datos de su eficacia contra el brote actual). La aprobación de Jynneos por parte de la FDA incluyó 22 ensayos clínicos entre casi 8,000 personas”, según la revista en línea Slate.

Resumen de la vacuna ACAM2000

▪ ACAM2000 es una vacuna de una sola dosis que la FDA aprobó en 2007 para ayudar a prevenir la viruela en personas consideradas de alto riesgo de infección. Los CDC dijeron que también puede usarse para ayudar a prevenir la viruela del mono, aunque no es la vacuna preferida.

▪ Se considera que las personas están totalmente vacunadas cuatro semanas después de recibir la vacuna.

▪ ACAM2000 tiene un virus vivo que es “competente para la replicación”, según los CDC. Esta vacuna no produce viruela, lo que hace es administrar un “virus leve” para provocar una respuesta inmunitaria, dijo Trepka, epidemióloga de FIU. Esto hace que se desarrolle temporalmente una lesión en la zona de vacunación y requiere que las personas tengan cuidados extra para evitar contagiar a otros.

“Realmente no deberías ni siquiera ponértela [la vacuna ACAM2000] si tienes a alguien inmunocomprometido en tu casa, porque podrías infectarlo”, dijo Trepka.

▪ El gobierno federal dice que tiene un amplio suministro de ACAM2000, pero la vacuna tiene “efectos secundarios significativos” y no puede administrársele a todo el mundo, lo que la convierte en una opción menos popular.

CDC también dijo que las personas que la siguientes enfermedades no deben recibir ACAM2000:

▪ Enfermedad cardíaca

▪ Enfermedad ocular tratada con esteroides tópicos

▪ Trastornos de inmunodeficiencia congénita o adquirida, incluidos los que toman medicamentos inmunosupresores y las personas que viven con VIH (independientemente del estado inmunitario)

▪ Dermatitis atópica/eczema y personas con antecedentes de dermatitis atópica/eczema u otras afecciones cutáneas agudas o exfoliativas

▪ Lactantes de menos de 12 meses de edad

▪ Embarazo

¿Riesgo de la vacuna comparado con la viruela del mono?

Para la mayoría de las personas expuestas a la viruela del mono, el riesgo de la enfermedad es mayor que los riesgos de la vacuna contra la viruela o la viruela del mono, según los CDC. La viruela del mono es más leve que la viruela y suele ser menos mortal. Hasta ahora, nadie ha muerto de viruela del mono en Estados Unidos durante este brote internacional.

Si tiene preguntas relacionadas con la vacuna, incluida la elegibilidad, hable con su médico. Y recuerde que, si se vacuna, hay medidas preventivas que debe tomar para reducir el riesgo de contraer la viruela del mono.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.