Viruela del mono, una amenaza que pasamos por alto durante décadas

·3  min de lectura

Una experta en epidemiología afirma que, de no haberla ignorado durante décadas, habríamos evitado la diseminación mundial de la viruela del mono o símica.

Hasta hace poco, la enfermedad permaneció limitada a unas cuantas partes de África central y occidental, de allí que el brote registrado en la actualidad sea de lo más inusual.

Y aunque la viruela del mono había ocasionado epidemias regionales, el virus solo llamó la atención internacional una vez que quedó confirmado que estaba propagándose por todo el mundo.

La Dra. Anne Rimoin, profesora de epidemiología en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo a NPR [servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos] que, aunque la viruela símica ha sido un “problema potencial desde hace décadas”, la respuesta internacional solo se inició cuando la enfermedad se extendió fuera de las zonas rurales de África.

Rimoin, quien dedicó 20 años al estudio de la viruela símica en la República Democrática del Congo, agregó para NPR que, si bien el virus ha “cundido en las poblaciones marginadas y vulnerables [de África] desde hace décadas”, la comunidad internacional nunca tomó medidas para prevenir su propagación ulterior.

CENTENARES DE DEFUNCIONES

Aun cuando la viruela del mono se contagia mediante el contacto físico directo y rara vez es una enfermedad mortal, los funcionarios de salud de algunas regiones africanas tienen la sospecha de que el virus ha causado centenares de defunciones.

Por ejemplo, en 2017 se produjo un brote grave en Nigeria, donde las autoridades sanitarias registraron 500 casos sospechosos.

Según informes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el momento se han confirmado más de 750 casos solo en Estados Unidos. Con todo, Rimoin señaló a NPR que podría haber muchos más que no han sido detectados debido a que no hay suficientes pruebas diagnósticas.

“Si queremos anticiparnos a las enfermedades infecciosas emergentes, tendremos que atacar las amenazas de escala global directamente en el sitio de origen y de manera oportuna”, aclaró Rimoin.

Los CDC han recibido fuertes críticas por el manejo del brote actual, y por la confusión que ocasionó su recomendación sobre el uso de cubrebocas.

MÁS CONFUSIÓN

Sucede que, con anterioridad, la dependencia gubernamental hizo la sugerencia de que los viajeros usaran cubrebocas para protegerse de la enfermedad, con lo que se creó la percepción de que el virus es capaz de propagarse por vía aérea.

Hace poco, Newsweek entrevistó a la Dra. Deborah Birx, quien, entre 2020 y 2021, coordinó la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca de Trump. En su comentario, la inmunóloga señaló que la información divulgada sobre la viruela del mono podría conducir a un problema de confusión racial.

“Hay diferencias entre la piel negra, la morena y la blanca. No debimos lanzar la alerta de salud publicando solo imágenes de pieles morenas y negras”, acusó.

Por lo pronto, hay gran inquietud por el incremento de casos de viruela símica en áreas densamente pobladas, como la Ciudad de Nueva York.

Aun cuando existe una vacuna que previene los síntomas más graves de la enfermedad, las disponibilidades son muy limitadas. Al respecto, el programa de vacunación de la Ciudad de Nueva York ha sido fuertemente criticado en los últimos días. La razón: el sitio web utilizado para reservar citas colapsó el martes 12 de julio, poco después de iniciar operaciones. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Europa rechaza la vacunación masiva contra la viruela del mono

‘No hay datos’ sobre contagio de viruela del mono por medio de superficies: estudio

Viruela del mono: ¿las erupciones duelen, causan comezón, dejan cicatrices?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.