Viruela del mono: hay 170 casos confirmados en el país y la mayoría no tiene antecedentes de viaje

·2  min de lectura
Los síntomas suelen ser la aparición de pústulas, fiebre, dolor corporal, cefalea o dolor de espalda, cansancio generalizado, e inflamación de ganglios, entre otros
Los síntomas suelen ser la aparición de pústulas, fiebre, dolor corporal, cefalea o dolor de espalda, cansancio generalizado, e inflamación de ganglios, entre otros

Los nuevos datos sobre el avance de los contagios de viruela del mono en el país indican que los casos confirmados se duplicaron en las últimas dos semanas del mes pasado. Para entonces, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se confirmaron 170 casos.

Traductores: inteligencia artificial, peces robots y micrófonos escondidos, los sistemas de “espionaje” para entender a los animales

Las cifras que dio a conocer esta tarde el Ministerio de Salud de la Nación son hasta el 31 de agosto, fecha a la que también crecieron de 19 a 41 los casos en estudio (sospechosos), de acuerdo con los últimos registros conocidos al 17 del mes pasado. No hay decesos asociados con la infección.

Con estos registros, en un mes, se multiplicaron por siete los positivos detectados al pasar de 24 el 28 de julio a 170 el último día de agosto.

De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico Nacional, ya son más los casos que contraen la infección en el país. Solo 41 de los contagios confirmados hasta el momento tenían antecedente de viaje fuera del país antes de que comenzaran los síntomas, que suelen ser la aparición de pústulas (en especial en la zona genital o perianal, las extremidades, el tórax y la cara), fiebre, dolor corporal, cefalea o dolor de espalda, cansancio generalizado, inflamación de ganglios o del revestimiento interno del recto (proctitis).

En tanto, los 129 positivos restantes declararon no haber viajado previamente: 92 tuvieron relaciones sexuales con viajeros, encuentros sexuales ocasionales con desconocidos o con un caso confirmado. Tienen entre 18 y 61 años, con una edad promedio de 35, según se informó.

El 40% de los casos se diagnosticaron durante agosto; el 99,4% son varones. La mayoría de los casos son leves. Con 118 positivos notificados, la ciudad sigue concentrando el mayor número de casos detectados, seguida de la provincia de Buenos Aires, donde residen 40 de los que cursaron o están cursando la infección.

“Los casos, por semana epidemiológica, muestran un aumento paulatino y sostenido de los confirmados desde [la última semana de junio] y un aumento más pronunciado a partir de la primera semana de agosto”, señalan las autoridades sanitarias nacionales.