Será virtual, la Feria del Libro del Palacio de Minería

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- La edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, será virtual debido a que no existen las condiciones sanitarias para realizarla en formato híbrido. Se llevará a cabo del 18 de febrero al 1 de marzo, tendrá 60 actividades y mantendrá sus tradicionales ciclos literarios, científicos, de divulgación económica, así como las efemérides, presentaciones de libros, conferencias y lecturas.

"Analizamos varios formatos a lo largo de todo este tiempo porque nadie se imaginó que estaríamos en circunstancias de la pandemia. Una vez que decidimos que sería virtual, definimos todo lo demás. Por ejemplo, de las mil 500 actividades que tenemos en lo presencial, sólo ofreceremos 60 durante 12 días. Cinco por cada día en horarios fijos: 12, 2, 4, 6 y 8 de la noche", detalló Fernando Macotela, director de la FIL.

Respecto al impacto que tendrá en las ventas de libros para las editoriales refirió: "Vimos esfuerzos que se hicieron en otras ferias, nosotros decidimos dejar las cosas como están, es decir, las editoriales serán las que pongan énfasis en orientar a los usuarios sobre cómo adquirir el libro que están presentando. Nosotros daremos los datos de la editorial para que se pueda adquirir por Internet y no pediremos nada a cambio".

Macotela destacó que si bien se trata de un encuentro librero internacional, por cuestiones económicas no habían podido invitar autores de otros países. Sin embargo, este año la filóloga española Irene Vallejo formará parte de la programación y presentará su libro El infinito en un junco (Siruela), con el que obtuvo el Premio Nacional de Ensayo en España y fue considerado como uno de los libros más importantes del año en ese país.

El director indicó que se tenía contemplado que la Ciudad de México fuera el estado invitado de honor, porque se consideró que la Feria sería un espacio importante para presentar ediciones conmemorativas sobre las fechas que se tienen contempladas recordar, como los 500 años de la toma de México-Tenochtitlan.

"Pensamos que este formato no era ideal para que presentaran todas sus ediciones, así que les planteamos ser invitados para 2022, y dijeron que tendrían que analizar y esperan poder aceptar. Este año no habrá invitado".

El coronavirus, los mitos y realidades de las vacunas, el centenario del fallecimiento de López Velarde, el centenario del nacimiento de Augusto Monterroso y el In memoriam para recordar a Amparo Dávila serán algunos de los ejes de esta edición. Las actividades serán transmitidas a través de las redes sociales oficiales de la Feria en Facebook Live y YouTube, Instagram y Twitter.