Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virginia transferirá propiedad de monumentos confederados

VIRGINIA-MONUMENTOS CONFEDERADOS (AP)
VIRGINIA-MONUMENTOS CONFEDERADOS (AP)

Las autoridades de Virginia y Richmond anunciaron el jueves un acuerdo provisional para transferir la propiedad de los monumentos confederados de la ciudad, ya casi retirados, al Museo de Historia Negra y Centro Cultural de Virginia.

Entre los monumentos incluidos en la transferencia se encuentra una enorme estatua del general Robert E. Lee que fue retirada este año, así como el pedestal de 12 metros (40 pies) de altura que la sostenía. Las labores para quitar el pedestal de su sitio siguen en curso.

Bajo el plan anunciado por el gobernador Ralph Northam y el alcalde de Richmond Levar Stoney, el Museo de Historia Negra trabajaría con el museo The Valentine de Richmond y la comunidad local para determinar el destino de los monumentos.

El acuerdo requiere la aprobación del Ayuntamiento, que Stoney dijo buscaría el próximo mes. El acuerdo permitiría a la comunidad adoptar un enfoque deliberado a la hora de enfrentarse a estos símbolos divisorios, dijo Stoney en un comunicado.

“Confiar el futuro de estos monumentos y pedestales a dos de nuestras instituciones más respetadas es lo correcto”, señaló Stoney.

Stoney dirigió el retiro de los monumentos confederados de la ciudad el verano pasado en medio del movimiento de protesta que estalló tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de la policía.

Las estatuas han estado almacenadas desde entonces, al menos parte de ese tiempo en la planta de aguas residuales de la ciudad. No se han retirado todos los pedestales.

Más o menos al mismo tiempo que se retiraban las estatuas de la ciudad, Northam anunció sus planes de quitar la estatua de Lee, situada en una propiedad estatal. Sin embargo, los litigios retrasaron sus planes hasta principios de este año.

La estatua fue retirada en septiembre y los trabajos para desmontar el enorme pedestal comenzaron a principios de este mes.