Virginia Occidental veta a las transgénero del deporte

JOHN RABY
ARCHIVO.- Foto del 3 de noviembre del 2020, el gobernador de Virginia del Oeste celebra su reelección. El miércoles 28 de abril del 2021, el gobernador firma una iniciativa de ley que prohibe la participación de atletas transgénero en deportes femeninos en secundaria, preparatoria y universidad. (AP Photo/Chris Jackson, File)

CHARLESTON, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — El gobernador de Virginia Occidental promulgó el miércoles una ley que prohíbe a las deportistas transgénero participar en competiciones de mujeres en escuelas secundarias, bachillerato y universidades.

La iniciativa figuró entre 38 que firmó en la jornada el gobernador republicano Jim Justice. Esta propuesta fue aprobada por un estrecho margen en el senado estatal, el cual la extendió a las instituciones de educación superior.

Luego, recibió un apoyo arrollador en la Cámara de Delegados.

A comienzos de esta semana, Justice dijo que firmaría “orgullosamente” la iniciativa, pese a que algunos legisladores habían advertido que la NCAA, órgano rector del deporte colegial, tomaría represalias y decidiría no realizar torneos en el estado.

El mes pasado, cientos de deportistas colegiales firmaron una carta dirigida a la junta de gobierno de la NCAA, para pedir a la organización que se rehúse a programar torneos en los estados que han prohibido la participación de personas transgénero en las competiciones deportivas.

En el 2016, la NCAA trasladó los campeonatos fuera de Carolina del Norte en respuesta a una legislación sobre el uso de baños públicos por parte de las personas transgénero.

“Me preocupa que podamos perder un evento importante deportivo o algo así que podría realizarse en Virginia Occidental”, admitió Justice. “Sin embargo, creo que los beneficios de esto superan lo malo”.

Otras iniciativas que buscan prohibir la participación de jóvenes transgénero en deportes de la rama femenina en escuelas públicas han sido aprobadas en Alabama, Arkansas, Tennessee y Mississippi, mientras que la gobernadora de Dakota del Sur Kisti Noem implementó el cambio mediante una orden ejecutiva.

“Lamentamos que el gobernador haya firmado esta iniciativa cruel e ilegal tras rehusarse a reunirse con jóvenes transgénero de Virginia Occidental y sus familias”, indicó la oficina de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos en el estado.

Agregó en un comunicado que: “la ACLU-WV está lista para intervenir cuando se haga cumplir esta dañina ley”.

Andrew Schneider, director ejecutivo de Fairness West Virginia, un grupo en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ, indicó el miércoles que los “niños transgénero merecen amor y apoyo. Merecen la oportunidad de aprender y crecer en las aulas y el campo”.

Una investigación realizada en 2017 por el Williams Institute de la escuela de leyes de la UCLA se basó en sondeos basados en la población de cada estado. Concluyó que el 1.04% de los residentes cuyas edades iban de los 13 a los 17 años en Virginia Occidental se identificaban como transénero.

Fue el mayor porcentaje observado entre todos los estados y equivaldría a unos 1.150 adolescentes.

Varios demócratas aseguraron que la ley es discriminatoria, mientras que los republicanos indicaron que la ley asegura la equidad de juego para las deportistas biológicamente femeninas.

Los partidarios de la prohibición argumentan que las deportistas transgénero tienen una ventaja física.