Virginia Occidental demanda al Gobierno Biden por permitir excepciones en MPP

·2  min de lectura

Washington, 22 dic (EFE).- El estado de Virginia Occidental, que en agosto demandó al Gobierno federal por su suspensión de la política de "Quédate en México", enmendó hoy miércoles su querella alegando que la reanudación del programa bajo orden judicial ha incluido excepciones ilegales.

Virginia Occidental se queja de que al reanudar el programa, cuyo nombre oficial es Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) incluyó cambios que eximen a muchos migrantes de edad avanzada, los que presentan condiciones médicas y aquellos que alegan que corren peligro en México debido a su orientación sexual o identidad de género.

Esas excepciones, según la demanda presentada en el Distrito Norte de Virginia Occidental, "van más allá de las atribuciones legales del DHS y socavan drásticamente la aplicación del programa MPP", indicó la demanda, que es una enmienda de 33 páginas de la querella original.

En agosto el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, inició una demanda contra el DHS alegando que la suspensión de MPP exacerbaba el problema de las sobredosis de fentanilo en su estado.

Ahora el estado pide que el tribunal federal "declare que la terminación de MPP viola la ley porque, entre otras cosas, es arbitraria, caprichosa, un abuso de criterios y contraria al derecho constitucional".

También pide que el tribunal "declare que las normas de reimplantación (de MPP) violan la ley por ser arbitrarias, caprichosas, un abuso de criterios" y porque "exceden la jurisdicción, atribuciones y límites legales".

Esa política, iniciada por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump a fines de 2019, consiste en devolver a México a los migrantes -en su mayoría de América Central- que llegan a la frontera sur pidiendo asilo para que esperen en el país vecino el curso de sus trámites.

El actual presidente Joe Biden suspendió la política, , a poco de asumir la Presidencia en enero pasado pero debió reanudarla este mes por orden judicial en respuesta a las querellas de varios estados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.