¿Quién es Virginia Giuffre y cuáles son sus acusaciones contra el príncipe Andrew?

·4  min de lectura
 (AP Photo and Getty Images)
(AP Photo and Getty Images)

Una mujer que afirma haber sido víctima del tráfico sexual por parte de Jeffrey Epstein ha presentado una demanda civil en la que acusa al príncipe Andrew de agresión sexual.

Virginia Roberts Giuffre, de 38 años, presentó su demanda contra el Duque de York en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York en agosto, en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles del Estado.

La demanda alega que el príncipe Andrew abusó sexualmente de Giuffre cuando era adolescente en múltiples ocasiones en Londres, Manhattan y las Islas Vírgenes de EE.UU. en 2001, acusaciones que él niega.

El equipo de abogados del príncipe Andrew ha intentado que se desestime el caso, argumentando que un acuerdo de 2009 entre Giuffre y Epstein detendrá la demanda civil de carácter sexual contra el príncipe.

Se espera que el documento legal sea revelado y hecho público hoy mismo. Andrew B. Brettler, que representa al Duque, había argumentado en una audiencia anterior que Giuffre había llegado a un “acuerdo de conciliación” que pondría fin a su demanda.

¿Quién es Virginia Guiffre?

Virginia Guiffre, también conocida como Virginia Roberts, conoció a la ahora condenada Ghislaine Maxwell en el año 2000, a la edad de 17 años, cuando trabajaba como asistente de spa en el club Mar-a-Lago de Donald Trump, donde el padre de Giuffre también trabajaba como gerente de mantenimiento.

Maxwell se acercó a ella y le preguntó si estaba interesada en ser masajista de Epstein. Sin embargo, según las afirmaciones de Giuffre, tanto Epstein como Maxwell comenzaron a manipularla.

Giuffre fue presuntamente víctima de la trata de personas con el príncipe Andrew, de 41 años, en 2001. El duque está acusado de mantener relaciones sexuales con Giuffre (conocida entonces por su nombre de soltera, Virginia Roberts) en tres ocasiones: un viaje a Londres en 2001, cuando ella tenía 17 años, por el que le pagaron US$15.000, y posteriormente en Nueva York y en Little Saint James, una pequeña isla privada en las Islas Vírgenes de EE.UU.

A pesar de los registros de vuelo y las fotos que revelan que Giuffre y el príncipe Andrew habían pasado tiempo juntos, el duque ha negado haberse reunido o haber tenido relaciones sexuales con ella. Lo más famoso es que en una entrevista de la BBC Newsnight en 2019, señaló que estaba en un Pizza Express en Woking y no teniendo sexo en Londres como se afirma en su contra.

¿Cuáles son las acusaciones contra el príncipe Andrew?

La demanda de Virginia Giuffre contra el duque afirma que tuvo relaciones sexuales con ella sin consentimiento a pesar de saber su edad y que fue víctima de tráfico sexual. El príncipe, amigo de Epstein desde hace mucho tiempo, ha negado con vehemencia las acusaciones y tratará de desestimar la demanda en una audiencia el 4 de enero de 2022.

En su demanda, Giuffre afirma que ha seguido sufriendo “importantes trastornos emocionales y psicológicos” décadas después de las supuestas agresiones.

Solicita una indemnización por daños y perjuicios no especificada, pero se especula que la suma podría ascender a millones de dólares.

“Hace veinte años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrew le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin que nadie estuviera allí para protegerla. Hace tiempo que ha llegado el momento de que rinda cuentas”, afirma la demanda.

El príncipe Andrew se pronunció sobre las acusaciones en una entrevista televisiva de 2019 con Emily Maitlis.

“No ha ocurrido. Puedo decir de forma absolutamente categórica que nunca ocurrió. No tengo ningún recuerdo de haberme reunido con esta señora, ninguno en absoluto”, aseveró.

Virginia Roberts Giuffre asegura que fue obligada a tener sexo con el príncipe Andrew (AP)
Virginia Roberts Giuffre asegura que fue obligada a tener sexo con el príncipe Andrew (AP)

El equipo legal del Duque intentó anteriormente que se desestimara el caso alegando que ella vive en Australia y no en EE.UU., como sugiere la demanda.

Sin embargo, el intento de desestimación sufrió un revés cuando el juez de distrito de EE.UU. Lewis A Kaplan rechazó la moción de los abogados del príncipe Andrew para que se desestimara la demanda por motivos de jurisdicción.

El acuerdo de conciliación de 2009 entre Giuffre y el antiguo amigo de Andrew y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein se hará público a lo largo del día de hoy, ya que el juez Kaplan escuchará otra petición del equipo legal del Duque para que se desestime el caso.

Brettler había dicho previamente en la audiencia de Nueva York que el acuerdo “libera al príncipe Andrew y a otros de cualquier supuesta responsabilidad derivada de las reclamaciones que Giuffre hizo valer aquí contra el príncipe Andrew”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.