Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Virgilio Martínez celebra el "momento increíble" de la cocina latinoamericana

Mérida (México), 16 nov (EFE).- El chef peruano Virgilio Martínez, cuyo restaurante Central fue galardonado como el número uno en la ceremonia de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, subrayó este miércoles en entrevista con EFE que la cocina de la región vive "un momento increíble".

Sobre el reconocimiento consideró que "es un premio a la consistencia y al trabajo" y cree que del galardón "no depende lo que hagamos en el futuro" sino que más bien tiene que ver con el pasado ya que "es el trabajo de 13 años".

EL SABOR DE CENTRAL

Martínez, cuyo restaurante ya había sido considerado anteriormente como el mejor de Latinoamérica, visitó la ciudad mexicana de Mérida, capital del estado de Yucatán, sureste de México, para protagonizar la gala gastronómica del "Latin America's 50 Best Restaurants".

Para el reconocido chef, el sabor de la comida de Central, instalado en Lima, "debe ser un viaje y debe saber a pura emoción, y aunque no puedo definirla en una sola palabra creo que en sí, Central es un viaje por los ecosistemas de Perú, por los ecosistemas que hoy en día consideramos ya de Latinoamérica".

En sentido, explicó que ese recorrido, es por "el mar, por la costa, por los Andes, por la Amazonía, también decir que estamos entre bosques andinos y bosques tropicales y mares y cordilleras, es decir, estamos en Latinoamérica".

LOGRO REGIONAL

En la ceremonia de premios de los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, celebrada este martes en México, se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, Don Julio de Argentina y Maido de Perú, país que también agregó a los restaurantes Kjolle y Mayta en los sitios octavo y noveno para sumar cuatro lugares entre los 10 primeros.

Al respecto, el chef de 45 años, explicó a EFE que la cocina de Perú intenta "sentirse y verse como una región" y que el logro obtenido es de todos los chefs, restaurantes y comida de la zona.

"Ahora que estamos en México vemos que realmente tenemos muchas cosas similares, pero aun así todavía no llegamos a juntarnos y creo que estas cosas nos unen y es importantes celebrarlas de esta manera. No como un logro de Central, sino como un logro de todos y eso es importante es muy importante saberlo porque con esto vamos al mundo", expuso.

INSPIRACIÓN PARA EL MUNDO

Martínez abrió Central en 2008 y comenzó entonces a atraer las miradas del mundo a la cocina peruana, protagonista de un "boom" en la última década.

"Somos una despensa gigante, vivimos un momento que hemos despertado porque nos hemos dado cuenta que lo que estamos produciendo, no solo con productos, sino a nivel de creatividad es muchísimo", expuso.

Además, dijo que la región en cuanto a cocina y comida "es inspiración para el mundo y vivimos un momento en el que debemos estar no solo agradecido, sino también vigilantes y cuidadosos de nuestros campos, ecosistemas naturales, la gente, los productos, todo lo que somos y también vivimos un momento en el que tenemos que estar más unidos".

Explicó que Perú "vive un gran momento, pero (antes) ha vivido buenos momentos" y aceptó que también ha habido momentos en los que también ha sentido "que hemos necesitado apoyo de otros de otras expresiones culturales como el arte y el diseño y que venga de Latinoamérica y del mundo.

"Latinoamérica hoy en día es un centro gastronómico importante y no tiene hoy en día una capital, no puedo decir que es Lima, ahora le tocó Central pero el siguiente año puede ser otra cosa", finalizó.

(c) Agencia EFE