Virgen con el rostro de Catrina causa polémica en Aguascalientes

·2  min de lectura

AGUASCALIENTES, Ags., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes exigió al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) retirar de la “Expoventa de obra gráfica”, la imagen de la Virgen de Guadalupe con la cara de "La Catrina".

La organización religiosa expresó que el dibujo, obra del cartonista Helguera, ridiculiza aquello que es objeto de su devoción.

En una carta, el coordinador del Consejo de Laicos, pidió a la titular del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, elimine la imagen de la promoción de la expoventa de obra gráfica. “Nosotros creemos que bastantes problemas tenemos en nuestra comunidad como para generar un conflicto religioso que no necesitamos”, acotó.

Del mismo modo, el líder de los laicos señaló que “es evidente que (José) Guadalupe Posada no haría un dibujo como ese (...) Eso no representa la expresión del genial grabador”.

Expuso que justamente Posada ridiculizó a los personajes de nuestra sociedad de aquella época haciendo una crítica de cómo se veían, por lo que hacían. “Cada uno de sus personajes representa, aún ahora, alguna de esas actitudes y son tan ridículas que merecían ser inmortalizadas. El caso más paradigmático es por supuesto, La Catrina”.

En el cartel promocional del Festival Cultural de Calaveras del ICA se plasmó la imagen de la Virgen de Guadalupe con cabeza de La Catrina y a sus pies el rostro del grabador José Guadalupe Posada.

Asimismo, el coordinador general del Consejo de Laicos inquirió a la funcionaria estatal, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, sobre el uso de la imagen cuestionando la ridiculización que se hace de la falta de congruencia de algunos creyentes de la Virgen de Guadalupe a través de una agresión religiosa.

“¿Por qué tiene que ser ridiculizada, o lo que se quiere ridiculizar es la actitud de algunos creyentes?, ¿para qué hacer notar la falta de congruencia de algunos creyentes, es necesario insultar a una inmensa mayoría que la reconoce como representación de la Madre de Dios?”, se lee en la carta.

“No estaría mal que recordáramos que no hace mucho tiempo, por mucho menos que eso, algunos creyentes agredieron con resultados fatales al autor de un insulto en materia religiosa, en Francia”, cita el líder de laicos en la misiva fechada el 27 de octubre de 2020.

Expresó que en el estado laico de Aguascaleintes la única manera de mantener la paz, es reconocer el derecho que cada persona tiene de practicar su fe.