Viral: los youtubers huérfanos africanos que cautivan con su danza

LA NACION
·2  min de lectura

MASAKA, Uganda.- Los videos navideños del baile de unos chicos de Masaka Kids Africana, superaron ampliamente el millón de visitas en pocos días y pusieron el foco en este refugio de Uganda, el país que tiene la mayor cantidad de huérfanos en el mundo, más de 2,2 millones, por la epidemia de sida, la pobreza extrema y la guerra civil.

Masaka Kids Africana es un hogar cercano a esta ciudad del centro del país, creado hace siete años por Sunna Hasan, un electricista de 30 años y padre de un chico de 4 años que comenzó a recoger chicos de la calle y finalmente creó una ong que, además de ofrecer alojamiento, comida, ropa y atención sanitaria a 24 huérfanos de entre 2 y 12 años, trabaja con ellos con danzaterapia. "Bailamos por la risa, bailamos por las lágrimas, bailamos por la locura, bailamos por los miedos, bailamos por las esperanzas, bailamos por los gritos, somos los bailarines, creamos los sueños", afirma la ong en su página www.masakakidsafricana.com.

Los videos con los bailes de los chicos, descalzos y en el sencillo entorno del hogar, se viralizaron rápidamente en la red. Su página de YouTube ya tiene más de un millón de suscriptores, al igual que su cuenta de Instagram.

Namibiru y Kigundu tienen seis y siete años. Uno de ellos fue recogido por Sunna Hasan de la basura y el otro rescatado en las calles. Ahora, hacen sonreír en las redes con sus bailes al ritmo de "Jerusalema", una pegadiza canción del DJ sudafricano Master KG lanzada el año pasado que se convirtió rápidamente en un hit en todo el continente. Viéndolos bailar, por la elegancia de sus movimientos y la alegría que transmiten, es difícil adivinar su historia de abandono y sufrimiento.

Los chicos de Masaka Kids Africana viven en una casa de tres habitaciones. Pero tras la amplia popularidad que trajeron los videos, las autoridades planean construir un hogar más grande para poder recibir más chicos. Con este fin la ong adquirió un terreno de 8000 metros cuadrados en las afueras de la ciudad de Nyendo, en Masaka.

Además de haber recibido su correspondiente placa de oro por la cantidad de suscriptores en YouTube, ya tienen su propia cuenta de Spotify, un disco llamado "Let's Praise" y otros simples con versiones de sus canciones. También fueron nominados en los African Entertainment Awards USA como "mejores bailarines".

Según UNICEF, en Uganda hay más de 2,2 millones de huérfanos y casi 8 millones de "chicos vulnerables", que viven en hogares encabezados por otro menor o personas ancianas. Casi la mitad de los huérfanos del país perdieron a uno o ambos padres a causa de la epidemia del Sida.