Lo que se está haciendo viral ahora: conocer a los amigos de internet en la vida real

Los asistentes a una reunión de No Más Amigos Solitarios intercambian códigos QR de Instagram en Central Park, Nueva York, el 8 de agosto de 2021. (Jasmine Clarke/The New York Times)
Los asistentes a una reunión de No Más Amigos Solitarios intercambian códigos QR de Instagram en Central Park, Nueva York, el 8 de agosto de 2021. (Jasmine Clarke/The New York Times)

NUEVA YORK — Marissa Meizz, de 23 años, estaba cenando con una amiga en East Village a mediados de mayo cuando su teléfono empezó a vibrar. Intentó silenciarlo, pero los mensajes seguían llegando. Todos querían saber si había visto el video de TikTok.

Hizo clic en el enlace y apareció un joven en la pantalla. “Si te llamas Marissa, por favor, escucha”, dijo. Afirmó que acababa de escuchar a algunos de los amigos de ella decir que planeaban, de manera deliberada, celebrar una fiesta de cumpleaños cuando ella estuviera fuera de la ciudad ese fin de semana. “Tienes que saberlo”, dijo. “TikTok, ayúdame a encontrar a Marissa”.

El corazón de Meizz dio un vuelco. Después de ponerse en contacto con el hombre que publicó el video, que acumuló más de 14 millones de reproducciones, confirmó que ella era la Marissa en cuestión y que habían sido sus amigos los que habían conspirado para excluirla de la fiesta.

Hirieron sus sentimientos, pero en lugar de enfadarse, Meizz decidió hacer algo al respecto. Entró a TikTok para revelar que el video había sido sobre ella. La reacción fue instantánea. “La gente empezó a mandarme mensajes de inmediato que decían: ‘¡Seamos amigos! Que se jodan tus viejos amigos’”, narró.

Un giro inesperado en medio de la pandemia

La historia de Meizz cobró fuerza en un momento en el que la pandemia de coronavirus ha transformado las relaciones de manera radical. Algunas amistades de mucho tiempo se han marchitado tras la falta de interacciones en persona y la gente ha forjado más conexiones en línea para mitigar la soledad. Lo que le ocurrió a Meizz sintetizó esos cambios y sus mundos en línea y sin conexión se mezclaron para crear algo nuevo… y alegre.

A los pocos días de su revelación en TikTok, Meizz, diseñadora de vestuario, recibió más de 5000 mensajes. Algunos desconocidos la invitaron a sus fiestas de cumpleaños, fiestas de inauguración y bodas. Otros, que vivían a las afueras de Nueva York, le preguntaron si podía poner un apartado postal para ser amigos por correspondencia. Miles de personas (en especial de la generación Z y adultos milénials) parecían ávidas de tener amistades nuevas cuando comenzó el verano y se suspendieron las restricciones por el coronavirus.

“Me pregunté: ‘Bueno, ¿cómo puedo utilizar esto para ayudar a la gente?’”, dijo.

La respuesta: Meizz decidió organizar un encuentro.

Marissa Meizz, en una reunión de No Más Amigos Solitarios intercambia códigos QR de Instagram en Central Park en Nueva York, el 8 de agosto de 2021. (Jasmine Clarke/The New York Times)
Marissa Meizz, en una reunión de No Más Amigos Solitarios intercambia códigos QR de Instagram en Central Park en Nueva York, el 8 de agosto de 2021. (Jasmine Clarke/The New York Times)

Una reunión para encontrar nuevos amigos

En junio, Meizz publicó un video en TikTok diciéndoles a todos los que buscaban nuevos amigos que se reunieran en Central Park un sábado. El video se hizo viral. El día de la reunión se presentaron 200 personas. Durante más de ocho horas se rieron, jugaron, conversaron y estrecharon lazos.

El evento tuvo tanto éxito que Meizz creó 'No More Lonely Friends' (No Más Amigos Solitarios), una comunidad en línea de personas que buscan hacer amigos en la vida real con encuentros en todo el país.

Desde entonces, Meizz ha organizado reuniones en Los Ángeles, San Francisco, Boston, Washington, Filadelfia y otros lugares. Los eventos son gratuitos y están abiertos a todo el mundo. Aunque el público es joven en su mayoría, cientos de asistentes de todas las edades se han presentado a través de la página “Para ti” de TikTok, que funciona con el algoritmo de recomendación de la aplicación.

“En algún momento todo el mundo ha tenido esa sensación de soledad o de pensar: ‘Vaya, no tengo amigos’”, señaló Max Grauer, de 24 años, un repostero de Los Ángeles que asistió a una reunión en fechas recientes. “Cuando estás encerrado en tu casa durante meses, te libera salir, ver gente nueva y conocer nuevas caras”.

Vuelta a la vida real

Las reuniones de 'No Más Amigos Solitarios' son el ejemplo más reciente de interacciones en línea que se convierten en eventos de la vida real durante la pandemia. En mayo, después de que una invitación a la fiesta de cumpleaños de un joven de 17 años se hizo viral en TikTok, miles de adolescentes se presentaron en Huntington Beach, California. Youtuberos, tiktokeros y creadores de contenido en directo asistieron a fin de hacer publicaciones al respecto para quienes no pudieron ir. Al final, hubo disturbios, intervino la policía, detuvo a 150 personas y decretó un toque de queda de emergencia.

El esfuerzo de Meizz es mucho menos caótico. Dice que trata de saludar a todos los asistentes y ayudar a establecer conexiones entre ellos. Va de un grupo a otro para asegurarse de que nadie se quede solo. Para romper el hielo y ayudar a cubrir los costos del evento, hace poco Meizz empezó a vender productos, entre ellos camisetas que dicen: “Si estás leyendo esto, deberíamos ser amigos”.

“Lo bueno es que todo el mundo está allí para hacer amistades nuevas, por lo que parece que todos son amigos, pero en realidad llegaron solos”, explicó.

Muchos de los asistentes establecen vínculos con rapidez. Un grupo numeroso de la reunión de Los Ángeles se reencontró el fin de semana siguiente para ir a la playa y ya creó un chat de grupo en Instagram con el propósito de planear salidas más adelante.

La experiencia funciona

Algunas personas se han unido a varios encuentros. Makenna Misuraco, de 26 años, asesora de salud mental en Filadelfia, asistió a un evento de 'No Más Amigos Solitarios' en su ciudad y en fechas recientes viajó a uno en Nueva York. Señaló que se identificó con la exclusión de Meizz por parte de sus amigos, al igual que con la forma en que Meizz aprovechó la experiencia y la convirtió en algo positivo dentro y fuera de internet.

“Las redes sociales pueden ser un lugar muy malo para la gente”, dijo Misuraco. 'No Más Amigos Solitarios' “reúne a personas que están en la misma situación, buscando hacer amigos y anhelando una buena interacción humana. Cuando vas, sabes que todo el mundo tiene la intención de conocer amigos”.

Meizz está planeando más reuniones en ciudades de Estados Unidos y dijo que esperaba expandirse internacionalmente cuando la pandemia cediera. Aunque 'No Más Amigos Solitarios' no es un negocio, los eventos han despertado el interés de las marcas. Este mes, representantes del té helado Arizona acudieron a una reunión con bebidas y productos gratuitos.

Meizz dijo que estaba atenta a la última oleada de coronavirus, alimentada por la variante delta que es más contagiosa. Para mantener la seguridad, solo organiza eventos al aire libre.

“Verifico las ciudades, reviso los índices de vacunación y me aseguro de que todo siga abierto y de que no esté haciendo nada ilegal”, concluyó. “Siempre busco la seguridad y comodidad de todos”.

VIDEO | 7 curiosidades que no imaginabas de Facebook

© 2021 The New York Times Company