Un virólogo alemán dice que España superará la pandemia en primavera

·2  min de lectura

Berlín, 12 nov (EFE).- El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Drosten, considera que España y Portugal podrían dejar atrás la pandemia en primavera, gracias a sus altos porcentajes de vacunación.

"Nosotros estamos muy lejos del fin de la pandemia. En cuanto (la variante) delta se imponga con toda su fuerza los hospitales se verán saturados", declaró Drosten al semanario Der Spiegel sobre la situación en Alemania, donde se alcanzó hoy un nuevo récord de infecciones.

"En cambio, en países con índices de vacunación altos como España y Portugal la pandemia podrá ser superada definitivamente en primavera", añadió.

Drosten explica que solo cuando una gran parte de la población está inmunizada y solo se presenten brotes regionales se puede considerar superada una fase pandémica para pasar a una fase endémica.

"Tenemos que avanzar con inteligencia y con prudencia hacia la fase endémica evitando que en el camino haya un colapso del sistema sanitario y que las cifras de muertes se disparen como en el Reino Unido. Para ello hay que reaccionar lo más pronto posible", dijo.

Desde el punto de vista científico, según Drosten, se necesita que haya otra vez restricción de contactos y acelerar la campaña de vacunación.

Advirtió además del peligro de que surjan nuevas variantes del virus contra las que haya que desarrollar nuevas vacunas.

"Cada quien debe pensar si puede reducir sus contactos por un par de semanas. En las anteriores olas la responsabilidad de los ciudadanos nos ayudó a salir de la crisis. Tengo la esperanza de que esta vez también se logre", dijo.

La incidencia acumulada de covid-19 en siete días sigue aumentando con rapidez en Alemania con un nuevo máximo de 263,7 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias notificaron 48.640 nuevas infecciones en 24 horas, tras la cifra récord ayer de 50.196, y 191 muertos, mientras los casos activos se sitúan en 395.300.

Alemania lleva registrando desde el jueves de la semana pasada varios máximos de nuevos contagios e incidencia no sólo en esta cuarta ola sino desde que comenzó la pandemia.

La tasa de vacunación sigue prácticamente estancada por debajo del 70 %; hasta el martes, el 69,9 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 67,3 % con la pauta completa.

En España, en cambio, un 78,88 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna y un 80,36 % al menos la primera dosis.

Entre la población mayor de 12 años un 88,9 % ha recibido la pauta completa y un 90,5 % al menos la primera dosis.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.