Una viróloga china acusa a Beijing de ocultar detalles sobre el coronavirus

LA NACION
·2  min de lectura

La médica Li-Meng Yan, especialista en virología e inmunología, huyó a Estados Unidos luego de recibir amenazas tras afirmar que "en diciembre ya se conocía la enorme capacidad de contagio del coronavirus".

En una entrevista con Fox News, la doctora contó que, si no salía de su país, sabía que "podría ser encarcelada o terminar desaparecida". Y agregó que cree que "el gobierno chino sabía sobre el virus mucho antes de darlo a conocer".

Coronavirus en la Argentina: confirmaron 36 muertos y 3449 nuevos contagios

Según explicó, sus jefes también ignoraron la investigación que ella estaba haciendo al inicio de la pandemia, que cree que podría haber salvado muchas vidas. Además, dijo que "tenían la obligación" de decirle al mundo lo que ocurría dado el estatus del laboratorio, referente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y especializado en virus de la influenza y pandemias. Sin embargo, no lo hicieron.

"La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del Covid-19", le dijo a la cadena de noticias norteamericana. Tal como dijo, si ella intentaba contar su historia en China, iba a ser "desaparecida y asesinada".

El principio del conflicto entre las medidas adoptadas por China y la viróloga comenzaron cuando advirtió al gobierno de la letalidad y peligrosidad del coronavirus: "Sé cómo lo ocultaron". Desde entonces, fue silenciada y presionada por el régimen.

Coronavirus en Buenos Aires: los casos superaron la barrera de los 50.000

Da como ejemplo que el 31 de diciembre pasado un compañero le advirtió que el virus se propagaba persona a persona, casi tres meses antes de que se declare como pandemia. El 9 de enero, la OMS emitió una declaración donde negó este tipo de transmisión.

Yan también señaló que la información que se trataba del virus fue conocida por China y la OMS "mucho antes" de que se dieran las alertas internacionales.