Vip: Eduardo Valdés y Jorge Taiana justificaron sus vacunaciones en una carta

LA NACION
·3  min de lectura

Luego de que asumiera la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, en reemplazo de Ginés González García, en medio del escándalo por la aplicación de vacunas contra el coronavirus a personas que no son personal de salud sin turno previo y en dependencias de esa cartera, dos de los funcionarios señalados por acceder al beneficio, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana, presentaron en una carta sus explicaciones del caso.

Según Valdés y Taiana, se sintieron obligados a realizar está presentación por "la información parcial e incorrecta que ha circulado".

De este modo, la misiva comienza explicando que se vacunaron "con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente". La Casa Rosada finalmente los bajó de la gira por el escándalo.

Vacunas VIP: Estela de Carlotto contó que le aplicaron la Sputnik V por un llamado del gobierno bonaerense

La fecha programada para los legisladores era el jueves 18 de febrero en la sede del hospital, sin embargo, "minutos antes de la cita" se les pidió que concurrieran al Ministerio de Salud, explicaron.

Si bien la carta no lo aclara, durante el día de ayer, luego de que explotara en los medios el caso de las vacunas VIP que terminaría con la renuncia del ministro de Salud, el diputado Valdés reconoció, en declaraciones radiales, que fue el mismo Ginés González García quien lo llamó para que concurriera a la cita.

En su texto, Taiana y Valdés aseguran que "jamás" ejercieron un "privilegio" y que su caso encuadra dentro de la categoría prioritaria por ser "personal estratégico". En este, detallan que reviste dicha calidad"toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado".

Vacunación vip: la oposición pide que Alberto Fernández brinde explicaciones en el Congreso y evalúa una presentación judicial

Al rótulo de "personal estratégico", los legisladores del Frente de Todos sumaron el detalle de condiciones y circunstancias personales que, para su criterio, ameritan una aplicación de la vacuna prioritaria:

"Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y con diabetes. Sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado".

"Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas. Durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial".

Eduardo Valdés fue vacunado: "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal"

Para finalizar la misiva, ambos aseguran que el viaje a México implicaba "la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos".