La violoncelista argentina Sol Gabetta en residencia en Radio Francia

·1  min de lectura

La violoncelista argentina Sol Gabetta interpretará este viernes los dos conciertos de Saint Saëns con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por el rumano Cristian Măcelaru en el marco de la residencia que está realizando esta temporada en Radio Francia.

Sol Gabetta nació en la localidad argentoina de Villa María,en 1981. Sus orígenes son franceses, rusos e italianos. Comenzó a estudiar violín a los tres años y el violonchelo a los cuatro. Continuó ambos instrumentos hasta los ocho años, y luego cambió su enfoque exclusivamente al violonchelo. Sus maestros incluyen a Christine Waleska, Leo Viola, Ivan Monighetti, con quien estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en Basilea, Piero Farulli y Ljerko Spiller.

Sol Gabetta ganó reconocimiento internacional tras alzarse con el Crédit Suisse Young Artist Award en 2004. El mismo año, la chelista argentina ofreció su debut con la Filarmónica de Viena y Valeri Guérguiev. Gabetta ganó su primer concurso a los diez años de edad, seguido rápidamente por el Premio Natalia Gutman y menciones en el Concurso Chaikovski de Moscú y el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich. Nominada a un Grammy, Gabetta recibió el Gramophone Young Artist of the Year Award en 2010 y el Würth-Preis en 2012.

Tras su aclamado debut con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el Festival de Pascua de Baden-Baden en 2014, Sol ha debutado con la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Toronto. También en 2014/15 cabe destacar sendas giras europeas: con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladímir Yurovski, y en dúo con Bertrand Chamayou, con quien grabó un recital lanzado por Sony en febrero de 2015.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.