Violentos combates por el control del centro de la ciudad ucraniana de Bajmut

Las tropas rusas y ucranianas libraron el lunes "encarnizados combates" por el control del centro de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania que concentra la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la ofensiva de Moscú.

"Las unidades de asalto de Wagner atacan desde varias direcciones" para "avanzar hacia los barrios centrales", dijo el ejército ucraniano en una reunión informativa.

"Nuestros defensores están infligiendo pérdidas significativas al enemigo en encarnizados combates", agregó.

Bajmut, que contaba con 70.000 habitantes antes del inicio de la ofensiva en febrero de 2022, es desde hace meses el epicentro de los combates en el este.

La localidad se ha convertido en un símbolo tanto para Ucrania como para Rusia --que han registrado grandes pérdidas en esta batalla--, aunque según los observadores su importancia estratégica es limitada.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueni Prigozhin, admitió que sus combatientes encuentran resistencia en su avance por controlar el centro de la ciudad.

"La situación en Bajmut es difícil, muy difícil. El enemigo está luchando por cada metro", afirmó en las redes sociales.

"Cuanto más cerca estamos del centro de la ciudad, más duros son los combates y más artillería hay (...) Los ucranianos están lanzando reservas sin fin (en la lucha)", agregó.

Kiev ha asegurado que su estrategia en Bajmut es sobre todo para "ganar tiempo", acumular reservas y poder lanzar una próxima contraofensiva.

En estas últimas semanas, los rusos han ido ganando terreno alrededor de Bajmut. Su captura daría a Moscú una victoria militar, tras meses de reveses.

- Prórroga para exportar cereales -

La invasión rusa de Ucrania no se tradujo solo en combates sino también en un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de los buques de guerra rusos, hasta que se firmó un acuerdo en julio.

El pacto fue cerrado entre Kiev y Moscú con mediación de Turquía y la ONU, y contribuyó a aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por el conflicto.

El acuerdo se renovó en noviembre por 120 días y debe expirar el 18 de marzo.

En una reunión en la sede de la ONU en Ginebra, Rusia propuso prorrogarlo, pero esta vez, solo por 60 días.

"La parte rusa (...) no se opone a una nueva prórroga de la 'iniciativa del mar Negro' después de la expiración de su segundo mandato el 18 de marzo, pero sólo por 60 días", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinin.

El Kremlin había mantenido la incertidumbre sobre su autorización a una prórroga, y argumentó que no se ha respetado el pacto paralelo relativo a las exportaciones rusas, en particular de fertilizantes.

La "postura futura [de Rusia] dependerá de los avances tangibles en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas", dijo Vershinin.

Para Ucrania, este plazo ofrecido por Rusia "contradice" el acuerdo inicial.

- Aumento de demanda de armas -

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), la invasión rusa de Ucrania y el suministro masivo de equipamiento a Kiev ha hecho casi duplicar las importaciones de armas en Europa en 2022.

"La invasión ha provocado realmente una subida significativa de la demanda de armas en Europa, que todavía no ha mostrado su plena potencia y probablemente llevará a nuevas alzas de importaciones", dijo a la AFP Pieter Wezeman, coautor de este informe anual publicado el lunes.

El ataque de Rusia también trajo consecuencias "devastadoras" para los niños en orfanatos ucranianos, con miles de menores trasladados a territorios ocupados o a Rusia, advirtió la oenegé Human Rights Watch (HRW).

Desde el inicio de la invasión, más de 4.500 jóvenes ucranianos en orfanatos o familias de acogida "fueron desplazados al extranjero", indicó.

Según el New York Times, la Corte Penal Internacional abrirá dos causas contra funcionarios rusos, una de ellos en relación al presunto secuestro de niños ucranianos, que luego fueron enviados a adopción o a campos de reeducación.

bur/cw/es/mis/sag/ll