Violentas protestas en Suecia contra un grupo de extrema derecha que quiere quemar el Corán

·2  min de lectura
Un manifestante junto a coches en llamas en Malmo el 17 de abril de 2022.
JOHAN NILSSON

ESTOCOLMO.– Los disturbios desencadenados por el proyecto de un grupo de ultraderecha de quemar públicamente el Corán en Suecia dejaron decenas de heridos estos últimos días, según dijo la policía este lunes, pidiendo más recursos para lidiar con la violencia.

Desde el jueves, las violentas protestas dejaron concretamente 26 agentes de policía y 14 civiles heridos, precisó la policía en una rueda de prensa el lunes.

Policías y personal de ambulancia llevan a un hombre herido que recibió un disparo en la pierna durante los disturbios en Norrkoping, Suecia, el 17 de abril de 2022.
STEFAN JERREVANG


Policías y personal de ambulancia llevan a un hombre herido que recibió un disparo en la pierna durante los disturbios en Norrkoping, Suecia, el 17 de abril de 2022. (STEFAN JERREVANG/)

Las manifestaciones se desencadenaron por la presencia en Suecia del ciudadano sueco-danés Rasmus Paludan, líder del movimiento contra la inmigración y antiislam “Línea dura”.

Paludan, condenado en Dinamarca por “insultos racistas”, tiene la intención de presentarse a los comicios de septiembre, pero aún le faltan las firmas necesarias para asegurar su candidatura.

El hombre suele organizar encuentros en barrios con mucha población musulmana para quemar públicamente copias del Corán, el libro sagrado de esta población.

Estos últimas días, se organizaron protestas en rechazo a este grupo de extrema derecha.

Un manifestante lanza un bote de gas lacrimógeno en Rosengard, Malmo, el 17 de abril de 2022.
JOHAN NILSSON


Un manifestante lanza un bote de gas lacrimógeno en Rosengard, Malmo, el 17 de abril de 2022. (JOHAN NILSSON/)

La policía indicó que al menos 26 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos del domingo con las fuerzas de seguridad.

La noche estuvo tranquila tras los disturbios de ayer en Navestad [en la ciudad de Norrköping, en el centro]”, un barrio con mucha población musulmana, dijo el cuerpo armado en un comunicado. ”La policía detuvo a ocho personas por sospecha de disturbios violentas”, agregó.

La policía detiene a un manifestante durante los disturbios en Norrkoping, Suecia, el 17 de abril de 2022.
STEFAN JERREVANG


La policía detiene a un manifestante durante los disturbios en Norrkoping, Suecia, el 17 de abril de 2022. (STEFAN JERREVANG/)

En la ciudad vecina de Linköping, donde también hubo disturbios, 18 personas fueron detenidas, según la policía. Ambas ciudades sufrieron violentos enfrentamientos el domingo, por segunda vez en cuatro días. Durante los disturbios, se lanzaron piedras contra la policía y se quemaron autos.

El domingo, las protestas volvieron a estallar después del anuncio de nuevas concentraciones, aunque al final Paludan las anuló.

Furgonetas de la policía se reúnen en el lugar donde estallaron los disturbios en Rosengard en Malmo, Suecia, a primera hora del lunes 17 de abril de 2022.
Johan Nilsson


Furgonetas de la policía se reúnen en el lugar donde estallaron los disturbios en Rosengard en Malmo, Suecia, a primera hora del lunes 17 de abril de 2022. (Johan Nilsson/)

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.